El Gritón: Voz revolucionaria

domingo, 31 de marzo de 2013

EDITORIAL NRO. 02



Abril, Siempre es revolución.

Este mes, el cuarto en secuencia de cada año tiene en su seno algo especial, es tiempo de surgimientos de hechos y acontecimientos que han marcado el devenir de la historiografía.

Abril es primavera, es cambio de época, es indudablemente tiempo de revolución y para no ir muy lejos en abril 19, hace 203 años la Caracas que siempre ha sido ejemplo para el resto de los pueblo, siendo Jueves Santos bajo la gritería de una multitud de mantuanos, pardos, negros e indios echó al representante del Reino Invasor bajo el Grito:-“No Le Queremos…no le queremos”.

También fue abril de 1813, que por primera vez, el genio de América y su ejército de pueblo insurrecto anduvo por estas tierras en busca de retomar la lucha por el control del territorio de la Venezuela de entonces que había caído nuevamente en manos del imperio invasor. Sí, ciertamente por estos lares más occidentales de La Patria, inició la Gloriosa Campaña Admirable el caballero de la Libertad que fuera proclamado por los pueblos de aquellos días como su Libertador, acción bélica más que magistral que permitió la restauración de la segunda República, al tomar Caracas el 6 de agosto de ese año.

Abril nuestro más reciente aquel de los días 11, 12, y 13 de 2002, cuando las hienas hambrientas de sangre y poder violando todos los principios y de los derechos humanos concretaron “El Golpe de Estado llevo durante 47 hora en el control del poder a la Burguesía apátrida venezolana”; pero donde el pueblo sabio e inteligente les hizo morder el polvo de la derrota, al rescatar, traer y reponer al líder legítimo de La Patria nuevamente en el Centro del Poder aquella madrugada exactamente de abril, fecha ésta que fue proclamada por el pueblo verde olivo y civil como “Día de Resurrección”.

Ahora nuevamente estamos en abril, retrotrayendo a nuestras memorias el rol que cada cierta época ha correspondido padecer a hombres y mujeres patriotas que ante cualquier circunstancia sobrevenida han sido capaces de sobreponerse; y como si fuera algo cíclico, como parecer que de eso se trata, bueno es invocar como diría V. Lenin :-“ desechar ilusiones y prepararnos para la lucha” y cumplir al pie de la letra el mandato testamentario que nos dejó el 8 de diciembre 2012, el comandante supremo Hugo Chávez, cuando desde el fondo de su alma nos pidió de corazón, que si por alguna razón él, ante las circunstancias por las que estaba pasando no podía seguir al frente de la Patria amada, ahí nos dejaba a su discípulo Nicolás Maduro, para que en elección libre y democrática como lo establece la Constitución hagamos Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Por tan razón, el 14 de abril próximo:- “día de resurrección” los venezolanos y venezolanos que amamos La Patria que redimió el verbo y la praxis política del Presidente Chávez, tenemos un mandato convertido en tarea que es hacer realidad: -”Elegir como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela al Patriota Nicolás Maduro”; para que todo siga avante, como está previsto en el Plan o Programa de La Patria concebido y diseñado de puño y letra del propio Presidente Hugo Chávez, y que el recién pasado 7 de Octubre fuese aprobado por más de 8 millones y medio de Patriotas Bolivarianos.





EL DIRECTOR.

Solo en Revolución


Por qué votar por Maduro


Que me diga un chavista cinco razones para votar por Maduro sin nombrar a Chavéz?"

> Le respondí de la siguiente manera: Discúlpame mi querido amigo, pero no pude cumplir con tu tarea tal y como la exigiste; con el número cinco me sentía sinceramente constreñido así que te envío "por ahora" mucho más que ocho razones:
> Es un hombre leal, una de los valores más hermosos que pueda poseer un ser humano. Su absoluto respeto por el Presidente de los Humildes, su Maestro, ha conmovido las fibras de todos los venezolanos y no venezolanos allende los mares, todos aquellos con corazón sensible. Su humildad y bonhomía lo hacen ser humano, descarnadamente humano, como podría haber dicho Federico Nietzsche (Ver discurso de Nicolás Maduro en la Asamblea cuando asume el cargo de Presidente Encargado de la República cuando pronuncia la conmovedora y prodigiosa invocación: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez") http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia57824.php
> Ejerció durante más de 6 años el cargo de Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, relacionándose con presidentes, reyes, primeros ministros y los más destacados dirigentes políticos de naciones de los 5 continentes: América, África, Asia, Europa y Oceanía.
> 3. Hombre trabajador de origen humilde con elevada conciencia de clase. Un gran orgullo para los venezolanos tener un presidente trabajador. Por años se nos enseñó que el trabajo era vergüenza. Quienes así lo decían, los banqueros y grandes empresarios, no trabajaban, como tampoco lo hacían o hacen los príncipes, reyes y nobles europeos que trajeron esa costumbrita a sus colonias. Los trabajadores eran entonces sus esclavos.
> 4. Hombre que desde sus inicios lucha contra todas las adversidades, persecución y cárcel para destacarse más adelante como un brillante dirigente sindical en el Metro de Caracas, y orgulloso conductor de sus autobuses. Eso significa que conoce las entrañas de las carencias y sueños de la clase obrera y trabajadora de Venezuela y ello garantizará que su gobierno continuará ayudándoles, dignificándoles y protegiéndoles.
> 5. Su espíritu revolucionario y su experiencia internacional garantizarán la continuación de las tareas de integración latinoamericana y caribeña que nos dejara el presidente Chávez, fortaleciendo organismos como el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, que es bueno recordarlo, constituyen la concreción de los sueños de Simón Bolívar, nuestro primer Libertador, junto a patricios como Sucre, San Martín, O'Higgins y Martí.
> 6. Fundador del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fuerza revolucionaria iniciadora del proceso que hoy vive Venezuela.
> 7. Participó, nada más y nada menos que en la redacción de la nueva Constitución de 1999, Carta Magna que sigue vigente, y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento.
> 8. Maduro como Diputado de la República defendió todos los programas sociales de los que hoy gozan los venezolanos: Pensiones justas a las personas mayores, Educación gratuita a lo largo de todo el sistema educativo venezolano, construcción de escuelas, liceos y universidades. Eliminación del cupo para ingresar a las universidades, ampliación de los sistemas de salud con el apoyo de la República de Cuba, Apoyo al deporte, a los campesinos, artesanos, pescadores, artistas, sistema de orquestas, grupos de danza, teatro, cine, artistas plásticos, trabajadores informales, programas de desarrollo industrial, "canaimitas", computadoras, carros y tractores hechos en Venezuela. He aquí algunas de las misiones que Nicolás Maduro defendió y defenderá con pasión de auténtico revolucionario, ahora desde Miraflores:
> 1. *Las educativas, que van desde instruir analfabetas (Misión Robinson I), dar educación básica (Misión Robinson I), dar Educación Media (Misión Ribas) y dar a los beneficiados estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
> 2. Las de aspectos alimentarios y servicios básicos, que van desde la dotación de zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), el embellecimiento de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya concluido), la construcción de viviendas para cubrir el histórico déficit habitacional del país (Misión Hábitat), hasta una mejor distribución y almacenamiento de alimentos a precios más accesibles por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
> 3. Y misiones misceláneas, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (Misión Identidad), y la promoción de las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país (Gran Misión AgroVenezuela).
> * Fuente: Wikypedia: Misiones.
> Amigo mío, déjeme decirle que hice un esfuerzo sobrehumano para no nombrar a nuestro presidente Chávez como eran sus deseos, pero te cuento que realmente es imposible hacerlo desaparecer porque él venció a la muerte y encarnó en nosotros, su pueblo. Está en Nicolás Maduro, en Diosdado Cabello, en todos los que hoy le lloran y le acompañan y en fin, a él se le ama por darnos patria y ser el gran gestor de ésta revolución bonita de la patria soberana, que además nos la ofrendó con su vida. Por todo ello seguiremos cantamos con Chávez y por siempre:
> "Patria, patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor!

sábado, 30 de marzo de 2013

¿De cuál reconciliación habla la oposición puntofijista?



Por | 


 

Es lugar común oír decir y vociferar a los cuatro vientos a quienes no comparten este proceso político que hoy vive Venezuela, que es necesaria y urgente la reconciliación entre los venezolanos, y es probable que así haya sido siempre esta necesidad hoy planteada, solo que hay que advertirles bien claro y contundentemente que será posible si y solo si siempre y cuando la Reconciliación que ellos proponen no signifique, que esos venezolanos privados de calidad de vida, tengan que replegarse al cerro a vivir silenciosamente su drama de miseria en un país de tanta riqueza, porque esa era la reconciliación que hasta el Caracazo de Febrero de 1989, había en Venezuela, Si esa es la reconciliación a la que la derecha venezolana convoca, están bien equivocados.

Si pretenden que el pueblo sencillo y llano se arrincone y no tenga visibilidad, vuelven a equivocarse, y aquí hay una muestra de lo que decimos de ellos, que conforma los barrios de Caracas y el resto del país, los sin techo y los que siempre han vendido la fuerza de su trabajo por un miserable sueldo para que otros se enriquezcan, los que hasta 1998 conformaban ese grosero 49 porciento de pobres y 17,7 porciento de pobres en condiciones extremas, hoy reducida a 27,4 y 7,3 por ciento respectivamente (cifras avaladas por la CEPAL y Naciones Unidas a través del PNUD), pasar de 300 mil pensionados en 1998 a 2 millones 400 mil en 2012, este pueblo es el que más nunca permitirá ser metido nuevamente al cuarto del olvido.

Hoy vivimos 14 años de un proceso político que con todas sus imperfecciones le ha dado visibilidad a los pobres y esa visibilidad no ha sido de dadivas como lo quieren hacer creer los opositores, NO señores, es un proceso que le está diciendo al pueblo cuáles son sus derechos y deberes en esta patria, le está dignificando en la medida de sus posibilidades, le está enseñando a abrir los ojo, a organizarse, a aprender a leer y escribir, a que es un pueblo protagónico y participativo; lógicamente que debe acelerarse un proceso ideológico de formación en el pueblo, para que entendamos que hay que trabajar, que hay que producir, que hay que hacer un esfuerzo colectivo por superar toda la deuda social que la cuarta Republica nos dejó de pobreza y miseria, que no podemos esperar y pretender que todo lo haga el papa Estado; esta es quizá la gran cruzada que en estos próximos años hayamos de emprender en Venezuela.



martes, 26 de marzo de 2013

Después del por ahora hay el para siempre



"Me monto y enfilamos por Los Próceres rumbo a la alcabala que está ahí, y ahí me bajé. Un capitán, un soldado, el otro soldado, un abrazo. Y cuando volteo, lo que viene es una avalancha sobre mí, una avalancha, compadre. Lo vi clarito, dije: 'Dios mío, y ahora qué hago yo'.
 Tumbaron la mesa, el micrófono, ahí había una moto, se cayó; un soldado se atravesó diciéndoles que se pararan, lo tumbaron, el fusil rodó por allá. Yo rodé, me rompieron el liquiliqui. Ahí entendí mi destino"


Hugo Chávez

lunes, 25 de marzo de 2013

Sobre Hugo Chavez


Escribir sobre Hugo Chávez, es un gran reto, ese nombre tan pequeño encierra un sin fin de descripciones gigantes.    Es sinónimo de revolución, entrega, compromiso, constancia, futuro, liderazgo entre otros pero sobre todo Amor;  AMOR por un pueblo que está marcado en este momento de la historia con el antes y el después de Chávez.     Su obra pero sobre todo su sentimiento y su espíritu patriótico se encarno en la mayoría de los venezolanos y aun más,  fuera de nuestro País, porque su vida y liderazgo han probado que es posible una América Latina distinta, todo se evidencia en el despertar y fuerza del pueblo Venezolano y más ahora después de su partida terrenal hacia la eternidad;  también es evidente la reacción que tuvo el mundo entero ante su desaparición física, es increíble sentir cada testimonio sobre  la grandeza de este hombre revolucionario.    Ese sentimiento es producto de toda una vida orientada hacia un solo objetivo, UNA PATRIA GRANDE, como el siempre soñó a su Venezuela amada; desde niño con una visión futurista y amplia, por demás decirlo un líder estratega como ningún otro personaje en la historia podrá superarlo,  quien hizo posible grandes logros, muchos culminados otros no, pero que sin duda alguna han sido para fortalecer el progreso, soberanía e independencia en todo el sentido de la palabra de este gran país.  
La vida del presidente Chávez, estuvo rodeada de muchos sueños, grandes  ideales, sobre todo patrios,  impulsados por el ejemplo de grandes luchadores  pero en especial el legado del  Libertador Simón Bolívar, guerrero que fue  su guía  y su bastón para lidiar por la soberanía de Venezuela. 
Hoy su espíritu vive en cada Venezolano, que ahora está más comprometido que nunca para defender  el gobierno del país. Es hermoso saber que Chávez despertó un sentimiento profundo de amor, se multiplicó y vive en cada rincón de Venezuela, donde la gente agradecida, valora su entrega y sacrificio, Chávez vive  en cada niño que ahora tiene mayores oportunidades de ir a la escuela con mejores condiciones, en los jóvenes y adultos deseosos de estudiar y que ahora son profesionales gracias a que se abrieron las alternativas en muchas universidades,  en los ancianos que nunca antes se les habían reconocidos sus derechos como ciudadanos útiles y que ahora se les dignifica económica y moralmente, en cada atleta y músico que ven en el deporte y la cultura un escenario valorado así como una  alternativa de desarrollo, vive en cada mujer Venezolana que tiene ahora equidad de condiciones y protección legal que antes no tenía, Chávez vive en cada hogar dignificado con innumerables beneficios que anteriormente eran negados o que simplemente no llegaban.   Ahora quienes recibimos amor de parte del presidente invicto tenemos el verdadero compromiso de ser leales ante el reto que se nos avecina y una vez más defender con nuestros votos el ideal de consolidar a Venezuela hacia un gobierno socialista y democrático donde se vea cristalizado el objetivo de nuestro Chávez, tener una PATRIA GRANDE.   Ante ese inmenso legado, gracias presidente por dejarnos tanta herencia, para las presentes y futuras generaciones quienes por siempre tendrán la dicha de formar parte de esta maravillosa transformación  donde hubo sin duda alguna un gran líder, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

Hijo de Venezuela predilecto
Un gran revolucionario eras,
Gigante tu corazón, henchido de amor por su pueblo,
Orgullosos ante el mundo el que fueras nuestro presidente

Cuantos recuerdos, cuantos logros,  Cuantos  “Por Ahora”
Hasta siempre, hasta siempre presidente bueno!
Amor, por tu patria querida
Venezuela, te llora siente tu partida

Lic. Lenis Contreras

domingo, 24 de marzo de 2013

EL GRITON


Comencemos con un Semanario que sea escrito por el pueblo, que oriente al pueblo, que sirva al pueblo y que permita al pueblo organizarse y luchar sin frenos ni componendas.
Un Semanario GRITÖN, en la más amplia extensión del vocablo, que recuerde a la gente que La Grita recibió ese nombre del conquistador español, colonialista, imperialista, porque sus habitantes originarios utilizaron el grito al únísono como estrategia de guerra en la defensa de su territorio, su cultura y su vida como pueblo.
Vamos a gritar con toda la fuerza, con toda la libertad y con toda la justicia lo que queremos, lo que buscamos, lo que construímos, lo que nos amenaza, lo que nos intenta detener, lo que nos invisibiliza, lo que nos explota, lo que nos engaña y los logros que hemos alcanzado y vayamos alcanzando en la revolución.
Gritemos con brío... como nos orienta nuestro Himno Nacional, cacémonos con la crítica para que nuestro grito sea verdadero grito de redención, sin tapaojos, sin orejeras, con la fuerza de la razón y la verdad por delante, para que todas las políticas marchen como debe ser.
El único compromiso debe ser SERVIR AL PUEBLO BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA, en términos cumunitarios, críticos, revolucionarios, aplicando los ideales predicados y practicados por El Comandante Chávez.
Hagamos de EL GRITON, una verdadera tribuna popular donde Aprendamos a Aprender del pueblo, de sus saberes, de sus prácticas y de sus virtudes y de alguna manera estar con ese pueblo en sus luchas, sus sacrificios y sus triunfos.

Carlos García
 

viernes, 22 de marzo de 2013

HOY TENEMOS PATRIA, Legado del Comandante Chavez



El 8 de Diciembre de 2012, en su última alocución del Comandante Supremo sentenció con fuerza que salió desde lo más profundo de su alma:-“Hot tenemos Patria” y con ello resumió su gran legado, porque tener patria es tener Independencia, libertad.
En tan solo 14 años re revolución el pueblo junto a su líder conquistó el derecho d regir su destino, por eso hoy tenemos patria: porque existe el poder popular, hoy tenemos patria, porque hay organización en cada comunidad dl país, hoy tenemos patria porque la participación se da en cada especio social, porque se siente el orgullo de ser hijos de Venezuela, hijos de Bolívar y ahora hijos de Chávez.
Aquel mismo 8 de diciembre de 2012, cuando el presidente Chávez anunció su más dura decisiones, no dejó dudas de que Nicolás Maduro sería el responsable propuesto por él de conducir y darle garantía de continuidad al Proyecto Nacional Simón Bolívar, por eso fue muy enfático.
-“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en está situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se lo pido de corazón”
-“el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles”
-“Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera -Dios sabe lo que hace-, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de La Patria”
CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE
CHAVEZ TE LO JURO, MI VOTO ES POR MADURO

Macario Sandoval


sábado, 16 de marzo de 2013






Me dijeron que era como Hitler pero nunca lo vi asesinando niños o pueblos. Me dijeron que era un dictador pero lo vi ganar 17 elecciones masivamente, en Paz, con apoyo y reconocimiento del mundo entero. Me dijeron que tenía presos políticos y lo que vi fue cómo perdonó e indultó a quienes le dieron un Golpe de Estado y lo secuestraron un 11 de abril. Me dijeron que era un totalitario y lo vi aceptar los resultados del referéndum del 2007 y de paso aceptar que legalmente el TSJ dijera que no hubo Golpe el 11 de abril del 2002.Lo vi apoyar la pluridad de partidos e incentivar la creación del Gran Polo Patriótico. Me dijeron que era violento en su discurso y escuche a otros llamarlo mico-mandante, simio, sapo o negro marginal y en lugar de esos abrazaba ancianos, homosexuales, afrodescendientes e indigenas. Me dijeron despectivamente que era un caudillo y lo vi darle oportunidad de educación, tierra, salud y vivienda a la gente.Me dijeron que golpeaba a las mujeres y lo escuché declararse feminista. Me dijeron que era un payaso y lo escuche cantar con Silvio Rodríguez y hasta en un filme de Oliver Stone.Me dijeron que regalaba el dinero y gracias a él lo que ví fue caer al ALCA y surgir acuerdos de amor y trabajo entre pueblos hermanos que se conformaron en la ALBA - TCP, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC...Me dijeron que tenía el poder de los medios y vi cómo los medios construían lo que les cuento que me dijeron.Me dijeron que era populista (como un defecto imperdonable) y lo que ví fue cómo le dio el PODER al PUEBLO. Me dijeron que estaba loco y lo ví devolverle la independencia a su patria. Me dijeron que había muerto y hoy lo ví...MULTIPLICADO EN MILLONES






UN LEGADO Y UNA HISTORIA



Trataremos de expresar en forma sucinta la ideas básicas de la acción de un hombre, que en su pasantía por la vida política, marcó para siempre el momento histórico que estamos viviendo. Chávez en catorce años desplegó una actividad que debemos mirarla en dos vertientes, una circunscrita al ámbito nacional; y otra muy valiosa en el plano internacional. Nos detendremos a visualizar, sobre todo, los logros que más resaltan en lo interno. En ese sentido, comenzaremos por decir que sacó del anonimato a los sectores más humildes de la población y los dignificó a través de políticas socioeconómicas, que a esta altura del proceso revolucionario, son citados como ejemplo por organismos internacionales como la ONU o la UNESCO. Alfabetizar a un poco más de un millón quinientas mil personas, mediante  el método cubano YO, SI PUEDO, no es cualquier cosa. Brindar la oportunidad de estudio a aquellas personas que durante décadas fueron excluidas del sistema educativo, constituye un hecho inédito en la vida  del país. Qué tenemos fallas, es cierto, pero bien pueden ser superadas con un poco más de atención a estas misiones.
Cuando Chávez asume el poder en el 98, Venezuela sólo contaba con 387.000 personas mayores que cobraban la pensión del Seguro Social, que no alzaban el salario mínimo. Hoy, 14 años después, la cifra va por 2 millones 400 mil personas, y equiparadas  con el salario mínimo. Además, hoy todas y todos los trabajadores tienen la oportunidad de ser incorporados al sistema. Del mismo modo, debo señalar que nunca antes de Chávez gobierno alguno se había preocupado por inculcar en la población el hábito de la lectura. Chávez ha repartido gratuitamente millones de libros  de buena literatura: por ejemplo, de Don Quijote de La Mancha, un millón quinientos mil libros. De Los Miserables de Víctor Hugo, un millón. Por otra parte, no puedo de ningún modo ignorar el esfuerzo hecho en dotar a todos nuestros niños de su respectiva Canaimita. Es maravilloso observar como nuestros niños manejan con relativa facilidad los elementos básicos de una computadora. Pero es que la atención no se queda únicamente en estas cosas, sino que además al niño se le garantiza su alimentación en la escuela. No contento el gobierno con esta medida,  procedió a realizar un censo de vivienda, y para el momento del deceso del Pdte. Chávez, ya se han entregado cerca de 400 mil viviendas dignas a familias pobres.
No puedo cerrar el escrito sin dejar de mencionar el empeño del gobierno revolucionario de Hugo Chávez Frías por sacar de la pobreza a millares de familias, así mismo ha combatido  la extrema pobreza.
Existen muchos otros logros que, en el espacio de una página, resulta difícil de enumerar.


                                                                                    Por  Carlos Moncada          

El legado del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías



Es natural este duelo que experimentamos quienes lo seguimos, desde aquel 4 de febrero de 1992, cuando lo vimos desafiando al lacayo Carlos Andrés Pérez y su gobierno decadente. Pero, esa tristeza debe convertirse en la fuerza que impulse y continúe la labor incansable de nuestro eterno Comandante Presidente. El Comandante Chávez, un primer legado q nos dejó se representa en un cúmulo de valores humanos, intelectuales y de sentimientos que lo llevaron a conquistar a un pueblo, sobre todo perteneciente a las clases más desposeídas, y que atendió hasta donde alcanzaban sus posibilidades directas. Nos enseñó a amar nuestra Patria, iluminó a quienes no tenían nada y demostró que es posible construir las bases para una sociedad nueva e incluyente. Se atrevió a levantar las banderas del Socialismo, cuando en el mundo “civilizado” se hablaba del fin de la historia y la muerte de las ideologías. Fue mucho más que un presidente democrático.  Fue y será un maestro, un líder, un padre, un guía, un mentor  Un verdadero Revolucionario. Es importante seguir con la construcción del Socialismo Bolivariano. Ahora tenemos un símbolo propio, autóctono. Chávez y su legado vivirán por siempre porque está sembrado en cada uno de los venezolanos y las venezolanas que tuvimos la dicha de conocer la infinita dimensión humana de un hombre único e irrepetible. Chávez vive y vivirá siempre como viven los inmortales como Bolívar, Martí, Sandino, el Che Guevara, Ho Chi Min y todos aquellos héroes que han dejado un legado de libertad a su paso. Chávez fue un "gran visionario" que durante sus catorce años al frente del Gobierno liberó "incansables batallas" para "dar supremacía al ser humano sobre el capital" El presidente venezolano será recordado por su habilidad para "conectar" con los más vulnerables, por dar voz a sus aspiraciones, "abanderar" los desafíos de los venezolanos e impulsar "decididamente" los movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana. “Chávez vive y la lucha continua”

Prof. Adilia Cáceres


ACAPARADORES Y  ESPECULACIÓN,  DELITO A CASTIGAR.
Los  acaparadores están haciendo de la suyas, y eso es muy peligroso, porque cuando el pueblo se arreche, entonces, no vaya a calificarle de saqueador, recuerden que los pueblos tienen paciencia pero no toda la que los acaparadores y especuladores piensan, no vaya  ser que el pueblo se levante y salte como la liebre y meta en cintura a esos canallas que juegan con la necesidad elemental de los pueblos, como son los productos de primera necesidad.
Aquí hay que recordar que “el guarenazo y caracazo” de 27,28 de Febrero de 1989 fue el resultado de el acaparamiento que comerciantes inescrupulosos hicieron bajo la justificación de aquellas medidas fijadas por el “paquetazo de Carlos Andrés Pérez”.
Lo preocupante de este flagelo del acaparamiento y especulación, está en que mucha gente sabe y conoce el modus operante de estos pillos, pero nada dicen, se los calan y eso igualmente les hace cómplices de esa vagabundería, donde hacen sufrir al pueblo y unos pocos engordan sus cuentas bancarias.
Acá en el Municipio Jáuregui, contamos con varias distribuidoras de alimentos, a quienes las empresas que manejan estos rubros les suministran  grandes cantidades de comida para abastecer La Grita, sus parroquias y municipios aledaños, sin embargo tenemos la información confidencial que presuntamente mucha de esta mercancía que debería estar siendo colocada en  bodegas y mercados locales, se va hacía la frontera con Colombia, donde indudablemente hacen su gran negocio, lo cual trae como consecuencia que tengamos escasez de muchos productos de primera necesidad. Eso no se le hace a una comunidad que ha sido y sigue siendo leal a esas empresas a quienes por cierto les ha ido muy bien extremadamente bien.
En todo caso, ojalá y nunca suceda, pero si en algún momento el pueblo insurrecto se levanta y toma lo que necesita, entonces no vayan a salir lloriquenado y diciendo que el pueblo es saqueador.

RECUERDO DE UN CAMARADA DE TODA LA VIDA, LLAMADO ORANGEL CORREDOR.



Orangel Corredor

Cuando un amigo se va, ahí se va parte de uno, eso sentimos en estos días en que se han marchado varios camaradas, como Orangel Corredor, un patriota a carta cabal, quien desde muy niño enarboló la causa de la revolución. De él, recordamos muchas cosas pero por ahora solo vamos a narrar, el día que en un campeonato de ajedrez en el Colegio Parroquial, apeló al reglamento internacional de ajedrez, para obligar que un gringo del cuerpo de Paz de los Estados Unidos, que había tomado un peón del tablero de su contrincante sin solicitar el permiso para hacer, lo cual permitió que su hermano Orlando Corredor, quien iba perdiendo la partida, terminó siendo el ganador. O el día que Macario, en plena avenida frente a la Casa de Doña Carmen de Camargo, sostuvo un pleito con el presidente de Apropatachira, ingeniero Gustavo Gandica, ahí estaba por lo visto al igual que doña Carmen a salir en defensa de su camarada Macario, quien había sido amenazado con arma de fuego. Así era siempre el patriota Orangel, presto a defender la causa en que siempre creyó.


DE ANIVERSARIO LICEO ÁNGEL MARÍA DUQUE.
El llamado Liceo Civil de La Grita, esa institución que encontró abrigo en el espacio arquitectónico del antiguo Seminario Kermaría, allá en Piedra Grande el llano, vía el páramo. Aquí es bueno recordar que en eta ciudad solo existía el Colegio Santa Rosa de donde egresaban maestras normalistas, educadoras  para el nivel de primaria, y el Liceo Militar Jáuregui, donde se combinaba las artes militares con la formación académica en ciencias y humanidades.
Por eso llego el tiempo en que por necesidad notable, un grupo de jóvenes y sus padres y representantes lograron la creación de otra institución educativa de bachillerato de carácter privado bajo el nombre de “Félix Román Duque”, iniciativa que dio paso a la fundación del Liceo Nacional “Ángel María Duque” y que popularmente  conocemos como Liceo Civil de La Grita, lo de Liceo Civil, viene por la idea de diferenciarlo del Liceo Militar Jáuregui.
Esta institución formadora de varias generaciones, esta de pláceme por estar cumpliendo 45 años de vida académica, por eso desde el equipo que labora en “El Gritón” vaya nuestra palabra de aliento y solidaridad, para que sigan cosechando muchos ramilletes de ciudadanas y ciudadanos útiles a La Patria.  

lunes, 11 de marzo de 2013


PERDÓN PARA QUIENES SE ALEGRAN DEL DOLOR Y TRAGEDIA DE OTROS.

Por Macario Sandoval.

Hay situaciones o cosas que son muy de uno, y por ser así se quedan rabiando en lo más adentro de cada quien, y aún que ello es respetable, creo que no debieran situaciones de esas, quedarse  como secretos en el corazón de esa individualidad, ya que situaciones como esas hacen daño a la salud espiritual de  quienes soportan en sus adentros esas emociones negativas,  de allí que en mi criterio,  por el contrario a veces es saludable, decirlo, mejor dicho contarlo para que lo negativo escape y no siga haciendo daño.
Razón tengo  o quizás necesidad de narrar exactamente el instante en que me llegó la infausta noticia de la desaparición física de nuestro añorado y amadísimo líder de La Patria comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Fría.
Recuerdo que siempre tuve la esperanza que ese gallardo y excepcional ser humano superaría  en buena lid el trance por el que estaba pasando. Solo en la noche del día lunes 4 de marzo, cuando el ministro Villegas dio aquel parte médico diciendo que se había agravado su estado respiratorio pensé:-“coño está jodido el presidente”.
En la madrugada del martes viaje a San Cristóbal, a mi trabajo en sede de Misión Sucre; fue un día un tanto agitado; en la tarde regrese al terminal eran  las 4, la buseta salió a eso de las 4:45 pm.  A la altura de Táriba leí  mensaje de un “chácaro” quien preguntaba.-“que estaba sucediendo que habían mucho rumores”. A quien le escribí:-“Él está atravesando por un momento muy difícil, solo su temple de ser excepcional lo mantiene luchando por su vida, que pudo haber sido contaminada por el criminal enemigo del norte. Elevemos canticos de amor y unión por la memoria siempre viva del presidente Chávez (5:13 pm)". Igualmente reenvié  el texto a mi esposa y a mis hijos.
 La buseta rauda paso por Cordero, sin que me percatara, iba adormitado cuando de repente la mirada de unas señoras conocidas me informaron que por la radio estaban anunciando  la muerte del Presidente Chávez; active mi teléfono y leí un texto que Decía-“ Estoy muy triste. Chávez  muerto,”. Aquello fue como un corrientazo, y sin que pudiera contener  una especie de berrido y llanto salió de mí. Un señor  trato de consolar mi estado de congoja;  al tiempo que observe como una docente que conozco, expresaba en su cara y mirada alegría, algo así como satisfacción,  por eso  recrimine con mi voz entrecortada- “que desgracia ver personas que se alegran por lo que está pasando a un ser tan noble y solidario”- ante lo que ripostó una joven mujer de El Zumbador:-“ No saben lo que hemos perdido, pero ya lo entenderàn lgún día”  La buseta paró por un instante en un restaurant de donde me trajeron un vaso  de agua con azúcar .
Narrativa que hago, porque en verdad me indignó y dolió mucho, la cara  burlesca y  de alegría de aquella docente, como si quien había muerto le hubiese hecho algo malo a ella o a los suyos, cuando en verdad la calidad de vida que han logrado en los últimos tiempos de una u otra forma se lo deben al Presidente Chávez.


EDITORIAL




Siempre con la idea, esa necesidad de mantener un vínculo con el tejido social, por eso desde  siempre hemos querido contar con un medio escrito que  permita plasmar y hacer llegar un cumulo de consideraciones y de tantas  cosas  que se van quedando  por ahí, cuando lo correcto y necesario es colocarlas en la palestra  de de las ideas,  en tanto que conocimiento al fin, jueguen el rol de desmontar hasta donde sea posible la manipulación que la contrarrevolución hace a cada segundo a través de sus empresas mediáticas  y corrillos de las denominadas redes sociales que así como sirven para el bien, igual lo son para el mal.
De allí es que se concreta entonces la aparición de EL GRITÓN, medio alternativo que en la medida de lo posible va hacer lo que por flojera o burocratismo dejamos atrás, quizás bajo la concepción errónea que si no es en  imprentan y a full color, entonces dejamos de publicar, no hacemos lo que  hicimos en otros tiempos, cuando nos valimos desde  rudimentaria batea (a o Gutemberth), o multígrafo manual.
De tal manera que de lo que se trata, es de romper  ese silencio y comenzar a tipiar letra sobre letra para que nuestro pensamiento igualmente se vaya convirtiendo en palabras y estas a su vez se concreten  en pensamientos que puedan ser leídos por toda aquella persona habida de  información y conocimiento;  de ser así estaríamos dando cumplimiento aquella máxima de nuestro líder  quien expreso un buen día:-“El Conocimiento es el primer derecho de los pueblos”
Pues bien, lo hemos concebido, diseñado, redactado y editado para ponerle en circulación, ahora corresponde lograr llevarle a la cotidianidad y pase a ser percibido  como herramienta de lucha y defensa de la revolución chavista, donde la verdad, la crítica y autocrítica debe hacer  su rol, para que sobre la marcha vayamos aceptando y corrigiendo lo que haya necesidad de reconocer y corregir,  partiendo de la idea que el error es el camino de la verdad, si nos detenemos a revisar y reconocer que nos hemos equivocado, al haber dejado por tanto tiempo a nuestro pueblo sin un medio escrito.
Ahora solo esperamos que este trabajo sea del agrado y venga a llenar ese vacío que grita su silencio.

Macario Sandoval
Director