El Gritón: Voz revolucionaria

miércoles, 29 de mayo de 2013

Oposicionista, a qué apuesta cuando ataca a la revolución y apoya al fascismo?

Por Carlos García

¿Se ha detenido usted a revisar la historia reciente (últimos 50 años) de América Latina, particularmente del Cono Sur? ¿Ha analizado la historia de Venezuela en este período, desde el Pacto de Punto Fijo hasta nuestros días? ¿Ha estudiado la realidad del país antes de Chávez y  ahora con la Revolución Bolivariana y Socialista? ¿Se ha detenido a pensar en las propuestas de la oposición y las propuestas de la Revolución? ¿Ha entendido claramente a quién sirve cada uno de los sectores en pugna por el poder en Venezuela? ¿Tiene claro lo que es la política imperialista, el papel de las multinacionales y el programa neoliberal del fascismo en Venezuela? ¿Conoce a plenitud el programa de la MUD para el caso que triunfarán en unas elecciones o tomaran el poder por asalto? ¿Ha visto, sin apasionamientos, las acciones contra el pueblo lanzadas por la cúpula oposicionista, como mecanismo de acción estratégica para destruir el proceso Bolivariano? ¿Se ha detenido a analizar su propia identificación ideológica con la realidad venezolana?
Recuerde que durante la segunda mitad del siglo XX, América Latina y particularmente el Cono Sur fueron víctimas de las más crueles y genocidas dictaduras amparadas por las burguesías nacionales de cada país y sostenidas por el imperialismo yanqui. La mayoría de esas dictaduras se instalaron a través de golpes de estado militares, que arremetieron de manera feroz contra los pueblos violentando desde los más elementales derechos humanos hasta el derecho a la vida como máxima expresión de la humanidad. Estas dictaduras cometieron verdaderos genocidios contra los pueblos originarios: mapuches, aymaras, y otras etnias en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador y utilizando falsas democracias en Colombia y Venezuela produjeron masacres, desalojos, expropiaciones y asesinatos. Impusieron los más crudos mecanismos de represión fascista contra los pueblos, asesinando y desapareciendo a miles de hombres y mujeres que lucharon por sus patrias, por su libertad, por la justicia y por la paz.
 En Venezuela a partir del 23 de Enero del 58, luego de la dictadura Perezjimenista, los dos grandes paridos AD y COPEI, junto a otros minoritarios, URD y la burguesía, firmaron el llamado pacto de punto fijo, desde el cual se comprometieron a facilitar la neocolonización del país por parte del imperialismo y se dedicaron a perseguir, torturar, asesinar a los hombres y mujeres que buscaban la soberanía y la independencia nacional. Pusieron las fuerzas armadas al servicio de los intereses transnacionales, imperiales y de la burguesía criolla y vendieron buena parte del país a intereses privados internacionales: Hierro, Aluminio, Petróleo, CANTV, electricidad, tierras cultivables, reservas naturales, etc. Durante cincuenta años la burguesía fascista y las direcciones de los partidos AD y COPEI, mantuvieron silencio ante los atropellos y el genocidio, escondieron los hechos represivos e invisibilizaron al pueblo, conculcándole sus derechos ciudadanos y humanos. Y hoy, esa burguesía, otrora tan callada en la complicidad genocida, en la explotación y en la traición a la patria, salta a la palestra con el poder de sus medios de comunicación a intentar destruir el proceso revolucionario Bolivariano y Socialista, porque este poder es del pueblo y le ha devuelto la patria al pueblo y está reivindicando sus derechos ciudadanos y humanos.
La revolución Bolivariana y Socialista liderada por el eterno comandante Hugo Chávez, vencedora en  17 procesos electorales ejemplares de democracia y libertad, de respeto y justicia, va poco a poco construyendo la nueva sociedad y para ello ha tocado los poderosos intereses de la burguesía y el imperialismo, lo que ha traído, como consecuencia inmediata, el ataque del imperio y sus lacayos criollos a la revolución que es soberanía, que es trabajo justo, que es salarios verdaderos, que es salud gratuita para todos, que es educación sin pagos de matrícula ni mensualidades, que es soberanía alimentaria en marcha, que es desarrollo del campo y la industria nacional, que es solidaridad con todos los países del mundo, que es justicia, que es paz. Y tiene un plan: El Plan de La Patria 2013-1018, donde se establecen cinco líneas estratégicas para el desarrollo Nacional integral y latinoamericano y para la preservación de la humanidad.
La revolución Bolivariana y Socialista responde a los grandes intereses nacionales del pueblo venezolano, responde a una vida de calidad, en justicia y en paz, con libertad y democracia verdaderas ejercidas por el propio pueblo, pues busca empoderar al pueblo para que sea su propio líder del desarrollo. La oposición Fascista representa el poder de la minoría burguesa, que nunca ha trabajado y ha amasado fortunas a través de la explotación del hombre por el hombre, representa al imperialismo depredador de la riqueza y la naturaleza, invasor de países y explotador de pueblos, genocida y neoliberal.
El programa de la MUD (Realmente el fascismo representado por Primero Justicia y los descendientes de TFP) simple y llanamente es la vuelta al neoliberalismo, neocolonialismo, la represión, el genocidio, la injusticia y la negación de los derechos humanos. Es volver a las privatizaciones de las empresas del estado, al negocio de la corrupción, a la negación de la justicia y la libertad como en los mejores tiempos de la Cuarta República; todo esto elevado a la enésima potencia, pues de obtener el poder, desatarían como en el cono sur y Centro América, la más feroz, sistemática y brutal represión contra todo lo que les huela a Revolución. Recordemos a Pinochet y la burguesía Chilena, a Videla y la Burguesía Argentina, etc.
Como oposicionista al proceso Bolivariano, se ha detenido a pensar la ideología que sigue y defiende? ¿Ha confrontado el Fascismo con el Socialismo del siglo XXI?  Usted se ha detenido para analizar el anticomunismo que maneja la derecha fascista, para establecer diferencias entre democracia representativa y democracia participativa, para entender que toda revolución conlleva cambios radicales en la gente, desde lo cultural hasta lo político e ideológico y que no se hacen revoluciones en un día, ni por decreto? ¿ Se ha preguntado el porqué del gobierno Comunal, de la inclusión, de la participación y también de los errores cometidos, quizás menos que los aciertos obtenidos? ¿Ha revisado el mensaje que envía la derecha fascista donde le conmina a la violencia y niega toda acción buena del Gobierno? ¿Se ha detenido a observar la conducta del cogollo fascista de la MUD en relación a sus seguidores y su conducta personal y de clase? ¿Ha establecido diferencias entre propiedad privada de medios de producción y propiedad privada personal de bienes y servicios individuales y familiares, para caer en cuenta de la gran mentira que maneja el fascismo sobre esta realidad, todo en aras de sus intereses y a nombre del anticomunismo trasnochado que inventaron?
Ojalá, oposicionista, que pueda leer este artículo, de manera tranquila, razonada, equilibrada y darse respuesta a la mayoría de interrogantes que se le presenten. No pretendemos volverlo Chavista o Socialista, sólo pretendemos que se haga racional y se sume a una verdadera oposición democrática, constructiva y vigilante. Que así sea.

martes, 28 de mayo de 2013

Jirajaras : sumados a la protesta mundial este 25 de mayo



EN YARACUY "CHÁVEZ ES JIRAJARA" SE LEE EN TODAS PARTES

Credito: AVN

25 de Mayo 2013.- El Movimiento Campesino Socialista Jirajara se suma a la PROTESTA MUNDIAL CONTRA MONSANTO; este sábado 25 de Mayo estaremos con actividades regionales y programación especial en nuestra radio. Levantamos la voz junto a los pueblos del mundo y movimientos sociales contra esta TRASNACIONAL DE LA MUERTE

¡PROTESTA MUNDIAL CONTRA MONSANTO!
¡JIRAJARAS CONTRA MONSANTO!
¡SI A LA VIDA!

- En San Felipe nos concentraremos los campesinos, trabajadores, estudiantes y todos los que quieran sumarse, en la plaza Junín a partir de las 9:00 a.m.
- En Urachiche estaremos pintando un mural contra esta trasnacional del veneno y la muerte, por la agricultura campesina y nuestras semillas criollas.
- Programa especial en Radio Tambora 107.7 FM en el programa del Movimiento Campesino Jirajara conducido por Mario Chirinos y Jorge Maya, de 8:00 a 10:00 a.m.
- Programa especial en Radio Bombillo 92.1 FM en el programa del Movimiento Campesino Jirajara "Cada comunidad tiene su nombre" conducido por Edgar Chirinos, Oswaldo Pinto y Jose Jiménez de 12:00 a 2:00 p.m.

Y en nuestra emisora campesina, Rebelde Jirajara 105.1 FM, estaremos en programación especial por , saliendo por la web porjirajaras.blogspot.com, con invitados, opiniones, música, lectura, pases en vivo, entrevistas y más, alzando nuestro puño contra Monsanto y su cadena de esclavitud!

Por la materialización de ese gran Objetivo Histórico 5 del Plan de la Patria, que nos dejó como legado nuestro Comandante Chávez de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana... por la soberanía alimentaria!
¡Chávez vive, la lucha sigue!

EN AUSTRALIA CIENTOS DE MANIFESTANTES SALIERON A LAS CALLES CONTRA LA MONSANTO

 Credito: RT.Com

25 de mayo de 2013.- Cientos de miles de personas de 40 países del mundo participan en una marcha contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no "alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente" de las compañías biotecnológicas. Ciudades grandes del Reino Unido como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.

Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto. 

Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para "ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", enfatizó. 

Por otro lado, cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. "Queremos empezar la lucha desde el principio", aseguró.

En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU

Discursos históricos: Rafael Correa y Gabriela Rivadeneira,obligado escucharlos!


http://chegenetic.blogspot.mx/2013/05/ecuador-discursos-de-rafael-correa-y.html


VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013


 

Vivir sin revolución Por Esteban Valenti (*)

A casi todo se acostumbra el ser humano. A lo largo de la historia hemos asistido a cambios dramáticos y a la capacidad de mujeres y hombres de adaptarse, de cabalgar esos cambios, sufrirlos, aprovecharlos, incorporarlos a su propia identidad.

La historia de la humanidad ha sido precisamente esa construcción de cambios políticos, culturales, tecnológicos, científicos y su impacto en los seres humanos, en su vida material y espiritual. A todos esos cambios, los hemos llamado generosamente revoluciones. Y hemos contribuido a hacer del término y el concepto un gigantesco chicle masticable, extensible y deformable.

La revolución era para mi generación, para sus partidarios y sus enemigos - igualmente fervorosos - un cambio profundo y generalmente violento, o casi siempre violento precisamente por la profundidad de esos cambios, que se producía en una país para sustituir un poder por otro poder, una tiranía, por otra cosa, una forma de gobierno por otra diferente. A partir de allí, había muchas y diversas formas de entender los contenidos de una revolución.

Yo me voy a referir a las revoluciones del siglo XX y en particular a las revoluciones socialistas que comenzaron con la revolución rusa de octubre de 1917. No pretendo ni siquiera rozar un análisis histórico sino su reflejo en nuestras vidas y en las de millones de mujeres y hombres en todo el planeta. Vivíamos con y para la revolución. Y hay que reconocerlo, es inmoral y falso hacernos los desentendidos, los que nos distrajimos y nos embaucaron. Nos sentíamos parte de la revolución, era nuestra vida.

Como todas las cosas que ocupan un espacio tan importante en la vida, tenía una teoría, una ideología, una mística, imágenes, símbolos, referencias humanas, héroes y villanos. No hay revolución, ni nunca la habrá, sin contrarrevolución.

Confucio, decía que Donde hay satisfacción no hay revoluciones", no es muy diferente de la frase de Bertolt Brecht "Las revoluciones se producen en los callejones sin salida." Nunca la vivimos como una fatalidad, aunque teníamos la convicción de los convencidos de que era inevitable y que nosotros éramos parteros de la historia. Pero hacer la revolución exigía una dosis de sacrificio, de entrega, de riesgo. La revolución nos hacía diferentes y nos hacía sentir diferentes.

Es cierto que la edad influye, pero era una identidad que cruzaba las generaciones, aunque la nuestra coincidió con otro momento de irrupciones, de rebeliones, como el año 68. La revolución se hace, pero sobre todo se vive. El camino, la aventura era tan importante como la meta. ¿O más?

Siempre tuve una frase de Hannah Arendt como un enorme fantasma "El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución". Era una posibilidad, en muchos casos se transformó en una tragedia. Sobre todo cuando nos transformamos en grandes conservadores ideológicos a toda prueba, capaces de explicarlo todo.

La historia demostró que algunos revolucionarios, cuando alcanzaron el poder se transformaron en usufructuarios de la revolución. Y la mataron. ¿Es obligatorio? ¿Cuáles son los remedios, las vacunas? ¿Existen?

La revolución le daba un sentido a nuestras vidas, eran una respuesta total a los males de nuestro mundo, de nuestras sociedades, a las injusticias y a una constante a lo largo de la historia, la del hombre como lobo del hombre. Y de las mujeres.

Hablábamos con el Che de la revolución y el amor, como dos conceptos inseparables, pero eso nunca nubló ni disminuyó nuestra convicción de que la revolución era hermana dilecta de la violencia, de una furia arrasadora y abrazadora, que alumbraba una nueva sociedad de justicia.

Revolución y hombre nuevo era conceptos inseparables, porque la propia revolución debía ser una escuela de altruismo, de fraternidad, de desprendimiento, de entrega. La historia a pesar de las duras y terribles lecciones nos debería haber demostrado que en todas las empresas humanas conviven las contradicciones, en toda su enorme perversidad y grandeza. Las tragedias revolucionarias, cometidas por gente que se llamaba revolucionaría, en nombre de la revolución, llenan una biblioteca.

Vivíamos en un mundo de revolución. En la política, en la literatura, en el arte, en la cultura, en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en nuestra militancia. No importaba cuan lejos estuviera el resplandor, que en cada momento y en cada latitud era más o menos tenue o incandescente, pero allí estaba.

¿Éramos fanáticos? ¿Un poco? Yo nunca me sentí un fanático, ni siquiera mirando hacia el pasado logro ubicarme en esa categoría, pero ello no me impide observar un grado de adhesión y de convicción que iba más allá de la simple racionalidad. Aunque siempre tuvo un relato, un discurso profundamente racional y total. Una construcción ideológica, política y cultural que se sostenía en sus diversas componentes. Se apoyaba una con otra.

La lista de intelectuales, de artistas, de hombres de ciencia que adhirieron en diversos momentos a la revolución es también interminable, y alimentaba nuestra convicción. Revolución era no sentirse solos, era una gran fraternidad de lucha y de esperanzas.
Habló en pasado, porque al menos en mi caso y creo que en el de millones de seres humanos, esa forma de vivir la revolución ya no existe. Y para millones y millones de jóvenes a lo largo del mundo, la revolución no está hoy entre sus pasiones. Y tienen pasiones, otras, a veces incomprensibles para nosotros.

Desde mi experiencia, mi edad, mis fracasos y mi participación en la política voy a reconocer que es difícil vivir sin revolución. No es fácil adaptarse y aceptar que ante tan enormes injusticias, ante un mundo que crece en todo sentido, pero sobre todo en desigualdades, en explotación, en la fractura planetaria y nacional entre los que lo tienen todo y los que viven de su trabajo y los que casi no tienen nada, lo que nos queda es evolucionar. Es una confesión que necesito hacer a esta altura de mi vida.

Acepté y participo de una batalla política desde la izquierda por construir un país mucho más justo, más democrático, con mayor igualdad de oportunidades, con cambios en su estado de ánimo, rompiendo con las dinastías gobernantes tradicionales. Y valoro extraordinariamente lo que han hecho los dos gobiernos de izquierda. Lo conozco, lo comparo, lo siento en las cifras pero sobre todo en la gente.

Es más, voy a reconocer que los resultados de los dos gobiernos de izquierda, son superiores, mejores a mis expectativas y que voy a seguir empujando estos cambios y voy a seguir reclamando más y mejor. Pero ello no me impide reconocer que es difícil vivir sin revolución, aceptar que el salto se ha desdibujado y que si algún día volverá a ser posible, habrá que imaginarlo, soñarlo y diseñarlo. Ahora está en la bruma, está en este esfuerzo en diversas latitudes por evitar que la derecha y el liberalismo
económico, el viejo y el nuevo, se devore un trozo más de la vida de millones de seres humanos, como lo está haciendo ahora en Europa.

¿Es mejor? No hay duda que habiendo conocido la violencia, la contrarrevolución, las tiranías, y nuestras propias dictaduras, es mejor. Para el alma es muy duro consolarla o acostumbrarla a vivir sin revolución.

(*) Periodista, escritor, director de UYPRESS y BITÁCORA. Uruguay.  Coordinador general de IPS entre 1978 y 1984.

_______________________________________
Este artículo y todos los otros envíos de "other news" están disponibles en http://www.other-news.info/noticias/

FMI ubica a Venezuela como la cuarta economía más grande de América Latina

Esto es lo que Obama y el imperio quieren destruir (y lo que la oposición no reconoce): el "mal ejemplo" de crecer independiente de sus dictados.

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 08/05/2013 10:41 AM



8 mayo 2013 - Venezuela se ubicó como la cuarta economía más grande de la región, tras desplazar a Colombia de esta posición, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe de perspectivas para América Latina.

El informe del Fondo señala que el PIB de Venezuela en 2012 llegó a 382.400 millones de dólares, mientras que el de Colombia se ubicó en 360.000 millones.

El FMI atribuye el crecimiento venezolano a políticas "sumamente expansivas". En 2012 Venezuela creció 5%, mientras que la nación vecina tuvo un alza de 4,7%.

Brasil mantiene el primer lugar como la economía más grande de América Latina con un PIB de $2.396 millardos, mientras que México, en el segundo puesto, reportó que su PIB de 2012 llegó a $1.177 millardos; Argentina ocupó la tercera posición con un PIB de 475.000 millones.

EL PIB de Venezuela ahora está por encima de Colombia y sigue estando por encima de las afamadas economías neoliberales de Chile y Perú.

La oposición nos seguirá espetando: "Usted qué quiere ¿Con esta crisis?"

  José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
  Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114

EL ESPEJO por José Vicente Rangel



¿Qué impide ver el bosque? ¿Hacia dónde se mueve el país? ¿Cuál es la actual situación de los venezolanos? ¿Transición o etapa de acumulación de fuerza por el chavismo para profundizar el proceso revolucionario? La desaparición de Hugo Chávez dejó un vacío difícil de llenar. Golpeó profundamente a todos los sectores y abrió la brecha a múltiples expectativas. Aún no ha habido tiempo de reponerse, y los movimientos que se observan sólo son intentos por definir alternativas.

2 Luego de la confusión de los primeros momentos hay indicios de nuevas estrategias para consolidar opciones, tanto del chavismo como de la oposición. La impresión, por ahora, es que el chavismo asimiló mejor la enseñanza, tanto electoral como política, del 14 de abril. Un resultado del cual derivan importantes conclusiones, ante todo, sobre la fluidez del proceso. Porque si bien es cierto que el resultado del 14-A fue reñido en cuanto a candidatura presidencial -pero suficiente para acreditar la victoria de Maduro-, ese mismo resultado a nivel de municipios revela que el chavismo se impuso con holgura. De los 335 municipios del país, el chavismo ganó en 239 (71%), mientras la oposición se impuso en 96 (29%). Se trata del piso político donde competirán ambas formaciones en las próximas elecciones.

3 Insisto: el chavismo asumió responsablemente el resultado de las presidenciales. Lo asimiló de inmediato. Con serenidad. En abierto contraste con la reacción del liderazgo opositor -tanto de la MUD como de su candidato. Ambos se desesperaron con la victoria de Maduro y se comportaron de manera antidemocrática. Centraron su táctica en este dato y pusieron de lado el éxito de la votación que alcanzaron. A este error, fruto de la inmadurez que caracteriza al líder del sector, se sumó, horas después, su insólito llamado a la violencia, cuyo costo político y de imagen es incuestionable. ¿Consecuencia de esa absurda convocatoria a la violencia?: muertos, heridos, instalaciones públicas y locales del Psuv atacados, es decir, el error más grave de la oposición desde la aventura golpista del 11-A y el paro-sabotaje de la industria petrolera. El episodio retrotrae a una etapa que se consideraba superada y socava la credibilidad del sector. A diferencia, por ejemplo, de la hoja de ruta definida por Maduro, del despliegue del "gobierno de calle", que saca la política del atolladero post 14-A, el candidato perdedor se consume en una batalla sin futuro. Mientras que Maduro se ubica en la dirección correcta -la que reclama la mayoría nacional-, asumiendo temas importantes como el funcionamiento de la administración pública, la gerencia, el manejo de lo social, lo económico y financiero. Destaca un paso dado por él: la oferta de diálogo al país y, en particular, al empresariado. La política que le encomendó al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, desbloquea la situación planteada. Sus efectos ya se perciben. El encuentro Maduro-Mendoza es una definición que fortalece al Gobierno, abre la senda de la participación del empresariado y descoloca a la oposición. No hay duda de que tanto el candidato perdedor como la MUD están en una situación inconfortable. Sin piso político. Aislados. Desconectados del país real. Lo cual enerva su logro electoral del 14-A. Por ahora esa es la situación. Ya se verá lo que depare el futuro próximo.


Diálogo: dirigentes de la oposición y medios a su servicio sostienen que la ruta del diálogo la tiene bloqueada el gobierno bolivariano, y señalan como responsable al presidente Maduro. Nada más distante de la verdad. Al contrario: Maduro designó una comisión integrada por Cilia Flores, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza para manejar el tema y hacer los contactos correspondientes. Además, el Gobierno a través de sus ministros realiza constantes reuniones con diversos sectores, personalidades, gremios, sindicatos. Maduro, en el desarrollo de la política de calle, se relaciona y aborda problemas concretos en las regiones que visita. Y, por si fuera poco, producto de esa política de diálogo se reunió con Lorenzo Mendoza, otros empresarios y directivos de medios. A su vez, Nelson Merentes ha concertado políticas directamente con centenares de representantes del sector privado de la economía. ¿Qué más quiere la oposición? Si ella actuara con seriedad, asumiría lo que está en marcha en vez de quedarse rezagada. Prácticamente sin política…

Algo que siempre recomiendan los analistas en política es no hacer el ridículo. Por eso la gente seria de la oposición -la hay- debería reflexionar sobre el triste papel que protagoniza enviando al exterior a sus voceros para hablar mal de Venezuela, de sus instituciones, y cuestionar un resultado electoral legítimo, que ya es clavo pasado. En todos los casos los emisarios son recibidos por dirigentes de la derecha que, incluso, lo hacen con fastidio. ¿No se dan cuenta?...

La internacional mediática está muy activa defendiendo a diarios argentinos como La Nación y Clarín y, de paso, a la empresa que monopoliza el papel: Papel Prensa. Pero los promotores de la campaña se cuidan de que se sepa en el exterior que esta empresa le fue arrebatada a sus propietarios -incluso utilizando la tortura para consumar el despojo- por los dueños de ambos diarios durante la dictadura…

Los tiempos de la política son de seriedad y no de chismes y de basura. El país demanda responsabilidad al liderazgo. Las infamias están en el orden del día y la respuesta debe ser el más absoluto desprecio.
José Vicente Rangel
jvrangelv@yahoo.es

domingo, 26 de mayo de 2013

CARTA PARA NICOLAS MADURO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Grita, 18 de mayo de 2013.

Ciudadano: Nicolás Maduro Moros.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
PRESENTE.

Saludos Solidarios.

Camarada Nicolás, es urgente y necesario que por ordenes tuyas,  el equipo de gobierno económico, dedique tiempo para estudair y buscar  soluciones que coloquen en el puesto que corresponde a nuestra divisa nacional (Bolívar Fuerte), respecto al Peso Colombiano, ya que sectores (mafias) de aquí y de allá hace esatragos  con nuestro BS.F;  al menospreciar en su verdadero  valor real, al  colocarle ante el Peso colombiano como una moneda que “vale menos que un potosi”, como diría Miguel de Cervante en su Quijote.
De no hacer, lo que se ha debido hacer desde hace años atrás, las mafias que controlan las casas de cambio de aquí y de allá, seguiran golpeando nuestra economía y por mampuesto legitimando capitales de dudosa procedencia. (De ahí pudiera estarse  financiando en parte la derecha fascista que tiene como objetivo una guerra contra la revolución en el marco de la economia nacional)
Pero lo más lamentable de todo esto, amigo Nicolás, es que el gobierno e incluso el sector privado pudieran hacer llegar el doble o el triple de rubros alimenticios al Táchira, pero  de casi nada serviría, en razón a que  la equivalencia caprichosa  desigual del BS.F,  respecto al Peso Colombiano, seguría haciendo  su gran negocio, ante la presencia de miles de personas venezolanas y Colombianas, que todos los santos días como camino de hormigas sellevan miles de tonelas de productos comestibles que comprar en  supermercados y bodegas tanto del gobierno, como del sector privado aquí en el Táchira; generando como es de entender  desabastecimiento. Situación que se complica aún más, con la sustracción que realizan los llamados  maleteros, quienes en muchos de los casos   bajo la vista gorda de algunos funcionarios (civiles y uniformados) realizan por caminos verdes e incluso por los mismo medios de puntos de control alcabaleros.
En este sentido el Banco Central de Venezuela, considero debe tener normas para hacer resoluciones de carácter legal que obliguen a quienes realicen transaciones con nuestro BS.F ( moneda nacional), en su justo valor real. De no hacer  algo para salvagurdar  la economía de nuestro Estado Táchira, cualquier medida de “zona económica especial” que se asumiera, correría el peligro de convertirse en bumerag, para quienes vivimo en la parte más occidental de La Patria Bolivariana.
Bueno, amigo Presidente, ahí dejo esta preocupación que uno recoje por doquier, para que en la medida de lo posible, y sobre la marcha,  tu gobierno económico  ponga el ojo avizor al manejo de las casas  de cambio que tenemos aquí en la frontera del Táchira, y así defender el valor real de nuestro bolívar fuerte (BS.F). Éllo por otro lado desestimularía  "la Misión raspa tarjeta y el fraude que se está cometiendo con las llamados envio de remesas, donde hay más trampas que ratones.

 Servidor y amigo

Macario Sandoval.
Equipo PSUV-Táchira.
“HACIENDO REALIDAD EL GOBIERNO DE CALLE”

miércoles, 22 de mayo de 2013

NECESARIO ES, HACER LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN Por: Carlos García.



No podemos seguir sentados a la puerta de la casa esperando para ver pasar el cadáver de la burguesía y del imperialismo….
Observamos que el Gobierno de Calle, toda una novedad en cuanto al asumir la gobernabilidad y la solución de los problemas yendo hasta donde se presentan y no esperando a que vengan a los funcionarios del gobierno, no puede ser suficiente para consolidar el proceso Revolucionario Bolivariano y tal como se está desarrollando, parece una especie de paño caliente al burocratismo, la guerra económica y la guerra mediática. Decimos paño caliente para aliviar los males, porque continuamos viendo que los partidos de la Revolución continúan en la modorra, dormidos en los laureles, callados ante los ataques del fascismo, sin concientizar, organizar y movilizar al pueblo, sin orientar las luchas, sin pararle al Golpe de Timón enseñado por Chávez  y sin cumplir con las 3R2 : La Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, de manera que continuamos a la defensiva y contra la pared donde pretende ponernos el fascismo. Chávez señaló un viraje de 3600, nos preguntamos, con sinceridad, con espíritu crítico y autocrítico ¿cuánto hemos girado desde la alocución del Presidente 2011 hasta hoy 2013?
Al PSUV y al Polo Patriótico corresponde la tarea histórica de convertirse en partido-movimiento sirviendo a las luchas del pueblo, convirtiéndose en un inmenso y poderoso instrumento de propaganda, información, organización, concientización y movilización del pueblo en la lucha contra el burocratismo, el sectarismo, el dogmatismo, la cultura del consumismo capitalista y la traición dentro y fuera de la organización, así como la defensa de la revolución Bolivariana y Socialista. En términos del partido, pareciera que viramos hacia el Fascismo, pues nadie en el mismo, al menos en las regiones y localidades, se preocupa por asumir la responsabilidad de mover la mata para que
El gobierno central hace el inmenso esfuerzo de ir al pueblo, para gobernar con el pueblo, pero el partido no hace nada para que ese pueblo se organice, se concientice, construya las bases del poder popular y se empodere para ser él mismo quien gobierne. Esperamos que todo nos venga desde el gobierno (lo personalizamos en Maduro), pero nadie se preocupa por combatir La burocracia, el oportunismo, sectarismo y alejamiento gradual de la base social y la existencia de algunos “líderes” que se consideran dueños del partido y excluyen a quienes disientes de ellos.
Alguien con quien he venido discutiendo estos aspectos me señalaba:  ”El partido en este momento no puede renovarse porque estamos en momentos electorales y sería descuidar el proceso eleccionario y entregárselo al enemigo” A esto he respondido: Los falsos revolucionarios, los no convencidos, que sólo ocupan cargos burocráticos en el gobierno y en el partido, o en ambos, siempre van a “justificarse” con cualquier sinrazón para mantenerse en el puesto, que según ellos le garantiza cierta “cuota de poder”. Chávez nos dio grandes enseñanzas en ese sentido: ““La conciencia es eso: conocimiento, más nada”; y “la conciencia no es sino el conocimiento, y en este caso de la historia, de la verdadera historia de nuestros pueblos”. “…con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.” “Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el Árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable.(El Libro Azul, El árbol de las tres raíces. Febrero 2007. www.minci.gob.ve /publicaciones@minci.gob.ve). “Para ello, el sistema político debe instrumentar los canales necesarios, tanto a nivel local como regional y nacional. Canales por los cuales corra el poder popular protagónico.
En tal sentido, las comunidades, barrios, pueblos y ciudades deben contar con los mecanismos y el poder para regirse por un sistema de autogobierno que les permita decidir acerca de sus asuntos internos por sí mismos, a través de procesos y estructuras generadas en su propio seno.” Para ello, el sistema político debe instrumentar los canales necesarios, tanto a nivel local como regional y nacional. Canales por los cuales corra el poder popular protagónico. (El Libro Azul, El árbol de las tres raíces. Febrero 2007. www.minci.gob.ve /publicaciones@minci.gob.ve).
O como partido nos deslastramos del burocratismo y vamos a construir con el pueblo los mecanismos del poder popular para consolidar el gobierno de calle y construir la verdadera revolución, o nos quedamos en la puerta de la casa…. Y veremos el fracaso de la revolución, que además sería doloroso, y nos llevaría a los tiempos de la España Franquista.



sábado, 18 de mayo de 2013

Visita del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro a La Grita





Fuente: Prensa Miraflores

¿Alimentos Polar? O ¿Mercadería Polar?




“ Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)
Es necesario entender que los grandes grupos de oligopolio que hoy dominan la producción y el mercado de los productos agrícolas su preocupación nunca fue producir alimentos, ellos producen mercadería con una práctica extractivita de monocultivo violando los derechos fundamentales del ser humano y la madre tierra.
Soberanía alimentaria un desafío inconcluso e imposible si no dimensionamos la esencia del problema, cualquier fenómeno no es casual tiene una esencia. Porque el Presidente de la Empresa Polar Henrique Mendoza no quiere que se politicen la escasez, porque eso permitiría encontrar la raíz del problema, es decir la mano invisible del capital que golpea el estomago de millones de seres humanos en el mundo con consecuencia catastrófica en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo ambiental. Esta crisis estructural del sistema capitalista tiene mucho interés y presencia en nuestros continente, y se basa en el modelo empresarial de la agricultura, imponiendo un modelo basado con su paquete tecnológico contaminante que está controlado por ellos mismo desde insumos químicos, semilla transgénica, industrialización, cadena de supermercado todos ellos dirigido por la llamada globalización, esta lógica de agricultura la escasez y el derroche es un medio para alcanzar su fin, maximizar la ganancia y destruir el modelo de agricultura campesina, indígena, afrodecendiente, que por su esencia es saludable, diversificado y solidario protegiendo su territorio de una manera sustentable.
Los movimientos campesinos y campesina, indígena tiene la necesidad de trascender en este debate con la Dirección Político Militar de la Revolución este tema que de verdad es complejo pero es posible y necesario si se profundiza el plan de la patria 2013 - 2019, interpretando el papel histórico de nuestros campesinos y campesina y asumiendo el protagonismo del modelo de agricultura que permite consolidar las base materiales para el socialismo, porque la lógica de la agricultura transnacional es para controlar y dominar a los pueblos, hasta la mediana y grandes productores nacionales es necesario entender que ellos son simple consumidores de una tecnología que viene de las transnacionales; quién controla la semilla transgénica en el mundo?; quién produce la máquina? quién quiere invertir el dinero? Todo ese capital globalizado que utiliza ese empresario, productor, simplemente para producir aquí la destrucción del medio ambiente, la explotación de la mano de obra, la explotación del propio estado Venezolano que muchas veces queda con las grandes deudas de esos productores que comparte ese modelo de agricultura convencional. Para dónde va ese capital? Para Cargill, Monsanto que son los dueños que tiene una protección jurídica, financiero de la producción. En este caso la multinacional Cargill muy ligado a la Empresa Polar en el 2012 publicó Reuters que los ingresos de la compañía subieron un 6% a 35.200 millones de dólares.
Un sólido comercio global, además de resultados de administración de riesgos y mejores márgenes en el procesamiento de oleaginosas en varias regiones impulsaron las ganancias, afirmó la compañía en un comunicado. Cargill, uno de los más importantes procesadores de alimentos y granos, además de ser exportador de carne, productor de etanol y operador en decenas de países en todo el mundo, dijo que está reduciendo sus adquisiciones para concentrarse en inversiones de capital. "Tenemos 2.400 millones de dólares de grandes proyectos en construcción en 13 países", comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de Cargill, Greg Page. "En la medida en que estas instalaciones comiencen a operar, fortalecerán la cadena de abastecimiento, la administración de riesgo y las capacidades de innovación de Cargill”.
Las ganancias aumentaron en cuatro de cinco de los segmentos de negocios de Cargill. Su división de origen y procesamiento de granos fue la que anotó sus mejores resultados. El segmento de ingredientes y aplicaciones para alimentos fue el único que no rindió bien en el 2012, un reflejo del exceso de capacidad en el mercado de etanol norteamericano.
Sin embargo, el negocio de proteína animal de Cargill anotó una ganancia, frente a una pérdida el año pasado. Sus negocios de carne se beneficiaron por mejores volúmenes y márgenes, aunque los resultados fueron compensados por mayores costos de alimentación del ganado. Quiero traer estos datos por dos razones, uno, cuando transformamos alimento en mercadería con la lógica capitalista es una violación de los derechos humanos, por que el alimento es un derecho fundamental para la vida, estoy seguro que ningún organismo internacional se pronunciara de estas violación por que toca los interés y modelo económico del gran capital, por otro lado la capacidad de decidir los pueblos de cuando producir, como producir, que producir, y para quien producir alimentos es imposible, por eso es necesario sostener que el desafío de la soberanía alimentaria es una lucha política, una revolución agraria pasa necesariamente rebuscar, recrear, transformar partiendo y valorando desde esa profunda identidad de un modelo indoafrocampesino defendiendo el eco socialismo como una vía y confrontando la que se denomina el estilo occidental de vida que nos lleva a la auto destrucción complaciente con la clase opresora.
Las grandes empresa capitalista interesadamente intenta confundir, coartar, defendiendo que la única vía es seguir privatizando los medio de producción, por ser eficiente explotador de los trabajadores, y dueño de la las futuras generaciones, que todos pueden imitar sus modelo por tener una calidad comprobado por la propaganda diseñado en laboratorio de medio de comunicación, experto en atracción, manipulación, incluyendo todas las sustancia químicas para disminuir costo en la conservación y generar adicción a su producción, nadie puede dudar que hoy en día está comprobado de los graves problema de salud que trae a la población, ellos están seguro que eso permitirán vender sus producto fármacos que esta a tu disposición pero también está libre para la especulación, si no politizamos estos nos llevan a una alienación y seguir un camino más fácil creando incertidumbre de una revolución.
Nadie tiene que confundir que la oligarquía venezolana jamás descansara en su plan de desestabilización, ya sea guerra económica, guerra psicológica, violencia física para que la vía no sea el camino del socialismo que es otra relación social radicalmente distinto, con necesidades limitada, practica solidaria y lleva por delante defendiendo la vida en todas sus dimensiones. Por otro lado es un engaño político, económico, ideológico que ellos producen y tiene riqueza por que planifican, trabajan y es eficiente.
Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.
Eduardo Galeano  
Karl Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros. La acumulación originaria , acumulación previa o acumulación primitiva acuño Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital  
Hay una lucha teórica, política, ideológica latente para enfrentar el desafío de la soberanía alimentaria, hay una estrategia de dominación que nos lleva hacia la destrucción, la lógica empresarial capitalista, hay un solo bloque, en la agricultura, la industria, el sistema financiero y el mercado que seguirán violando los derechos de los pueblos porque ellos solo lo nombran alimentos eso es mercadería.
En este caso, la agroecológica como experiencia alternativa antagónica al agronegocio es la base fundamental para una soberanía alimentaria de los pueblos y así detener el control metabólico social del sistema capitalismo y la defensa de la especie humana y el planeta, cumpliendo el legado Comandante Chávez, el plan de la patria y sus quinto objetivos histórico asumiendo como un bloque.
Más Agroecológia, Más Eco-socialismo ante la Polar - ización del producto, Soberanía alimentaria de los pueblos y con los pueblos.

Contrabando y corrupción En Cúcuta los anaqueles están llenos de productos venezolano



No sólo en Cúcuta, lo mismo en Maicao, o  en la mayoría de las ciudades colombianas que se les ocurran. ¿No hay GNB por donde pasan los camiones llevando los productos?
Entre el contrabando de extracción y los acaparadores que luego venden los productos en el mercado llamado ‘negro’, tiene como consecuencia el desabastecimiento que tan nefastas consecuencias tuvo en las elecciones. Todos deberían ir a la cárcel: los de la GNB, cómplices del contrabando de extracción, y los acaparadores.  

Credito: AVN

Cúcuta, mayo 17 - Con sorpresa recibieron en Cúcuta la medida de erradicación del contrabando de productos de primera necesidad impuesta por el gobierno de Venezuela en la zona de frontera. 

Según fuentes colombianas hay una reducción en un 30 por ciento del despacho de productos a los municipios de San Antonio y Ureña, de Venezuela.

El aumento de los controles para evitar la salida ilegal a Colombia de insumos, ha generado inconformidad en los habitantes de los municipios colombianos fronterizos que ven inapropiada la disminución, especialmente por el desabastecimiento que ya se vive en esos territorios de Colombia

“Hay afectación en ambos lados de la frontera, el aparato formal en Cúcuta está arrasado por el contrabando, y el lado venezolano está siendo afectado por el desabastecimiento; mientras haya disparidad en los precios de los productos entre Colombia y Venezuela va a ser muy complejo evitar estas problemáticas”. dijo Carlos Luna, presidente de Asocambios de Cúcuta

Contrario al panorama de escasez que se respira en los municipios fronterizos, se presenta el de Cúcuta, donde en zonas de comercialización como Cenabastos los productos venezolanos se encuentran en grandes cantidades.

Uno de los propietarios de negocio de este sector, que expende en un 90 por ciento productos del país vecino, señaló que son los mismos venezolanos quienes distribuyen los productos y que la corrupción viene "de allá mismo".

El arroz, aceite, azúcar y harina de maíz precocida son algunos de los productos que escasean en los municipios de frontera, pero que a bajos precios se consiguen en el mercado cucuteño. 





jueves, 16 de mayo de 2013

CHÁVEZ Y SU GOLPE DE TIMÓN


Uno de los últimos documentos dejado como tarea por ese visionario que habiéndose ido corporalmente, aquí sigue dándonos lección de lo que es un verdadero revolucionario, crítico y autocrítico, es como un látigo que nos da por la mejilla, que habiendo nosotros podido hacer mucho más, aún no lo hemos hecho, y pareciera que incluso, aún no estamos dispuesto a hacerlo. 
Considero que la pasividad, o quizás la pereza o eso que nos cuesta invocar cada cierto tiempo, como es el burocratismo, nos ha hecho mucho daño, y si no reaccionamos ahora que estamos a tiempo, haciendo lo que debimos haber hecho hace rato, esto que le costó hasta la propia vida al líder Hugo Chávez, puede retrotraerse y eso sería la vergüenza del siglo.
 
Bueno, sólo les pido leer y releer este Golpe de Timón, que tan acertadamente salió del pensamiento y la voz del imprescindible, al que seguramente le dejamos toda la tarea, todo el trabajo  como si un solo hombre, pudiera echarse al hombre una revolución.  
 
Amigo y Servidor
 
Macario Sandoval
Ciudadano de esta comarca.


EN LUGAR DE SENTARNOS A LA PUERTA DE LA CASA PARA VER PASAR EL CADÁVER DE LA BURGUESÍA Y EL IMPERIALISMO, FORMEMONOS Y ORGANICEMONOS EN EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO…

Carlos García


Venimos leyendo en diferentes medios de prensa, escritos y electrónicos, explicaciones sobre las razones que generaron la disminución de votos de la Revolución y el aumento para la derecha; unas muy sesudas en cuanto a la literatura utilizada, pero vacías de causas reales explicativas del fenómeno, otras bastante cercanas a la verdad, pero sesgadas a uno o dos elementos/causas del problema, una categoría de justificaciones tan superficiales que la gente de la derecha fascista se estará riendo de las tonterías planteadas, pero estará aplaudiendo a los autores pues les están sirviendo en la operación psicológica que tienen montada desde hace varios años. También hay quienes han señalado contundentemente causas de las fallas de manera global, precisa y congruente con la realidad, pero no hemos iniciado las tareas que debemos iniciar a fondo y ahora: informar y formar al pueblo sobre el significado concreto del Socialismo, sobre el modo de producción socialista, sobre las relaciones de trabajo entre los hombres, sobre la cultura en el socialismo, sobre los derechos humanos, sobre la satisfacción de las necesidades, sobre la democracia participativa y protagónica, sobre la propiedad social de los medios de producción de bienes y servicios, sobre la defensa de la Patria, sobre la libertad, sobre el trabajo comunitario, sobre las comunas, Consejos Comunales, sobre nuestro socialismo Bolivariano, propio, sin copias o imitaciones de nadie, a la venezolana. Sobre la solidaridad internacional. Sobre el imperialismo como enemigo a combatir y vencer. No estamos manejándonos en la lucha de clases, en el significado de nuestra Constitución y leyes revolucionarias, en la justicia social y en el desenmascaramiento político, ideológico y social de clase de la Burguesía.
Estas ideas debieran discutirse a plazo inmediato y comenzar a dictar cátedra sobre la revolución Bolivariana y socialista, comenzando por utilizar el legado de Chávez, escrito y grabado; apuntalado con las enseñanzas de numerosos estudiosos de la revolución y del socialismo, en términos de aplicación a nuestra realidad actual para cambiarla, sin caer en el cultismo, o en la pedantería de la pura teoría marxista al estilo de los Viejos Manuales del Marxismo que editaron en la desaparecida Unión Soviética. No significa esto que estemos defenestrando esos conocimientos, sólo estamos planteando enseñar Socialismo en la práctica, en la vida social, en el pueblo, siguiendo el modelo del “Aprender Haciendo”  de manera que el pueblo se convierta en su propio maestro. Chávez lo dijo: “La conciencia es eso: conocimiento, más nada”; y “la conciencia no es sino el conocimiento, y en este caso de la historia, de la verdadera historia de nuestros pueblos”. “…con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.” “Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el Árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.
Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable. (El Libro Azul, El árbol de las tres raíces. Febrero 2007. www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve).


Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: La concentración de la prensa en América Latina alimenta la desigualdad social



Nota: El Premio Nobel Stiglitz, ex Jefe de asesores de economía durante la presidencia de Clinton y ex Vicepresidente del BM señala la importancia de la regulación de los medios de comunicación, y del ámbito financiero. El centro de investigaciones que él asesora en EEUU afirma que es prácticamente imposible hacer fraude en el sistema electoral venezolano. De hecho coincide con Carter en que es el sistema electoral más perfecto del mundo. Poner en duda su veredicto electoral, es politiquería mal intencionada. Parece increíble que haya profesores universitarios que honestamente se unan a esas opiniones. mp

Agencia bolivariana de noticias

EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, JOSEPH STIGLITZ
Caracas, 13 May. AVN.- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz manifestó que "América Latina es la región del mundo con mayor nivel de desigualdad y la concentración de la prensa juega un rol importante".

Especificó que en muchos de los países de la región son especialmente grandes el nivel de concentración de los medios y los nexos entre la desigualdad política y económica, “con lo cual la prensa es un modo de sostener la desigualdad".

Durante una conferencia sobre la libertad de prensa en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Stiglitz señaló que “para que la prensa cumpla con su rol, debe haber regulaciones competitivas muy fuertes”, citó Télam.

El economista indicó que los criterios antimonopólicos deben ser más estrictos en el área de medios, igual que en el área financiera, “para asegurar la diversidad”. En este sentido puso como ejemplo el caso de Italia, donde la concentración televisiva llegó a poner en duda su carácter democrático.

Stiglitz señaló que "en esto de la concentración, el caso de los medios de comunicación tiene peores consecuencias que en otros sectores, puesto que afecta “el mercado de las ideas, que es fundamental para la democracia”.

En el caso de Estados Unidos, mencionó que este país es la más desigual de las sociedades desarrolladas y que dicha desigualdad económica es tan grande “que no es extraño que se traduzca también en desigualdad política, lo cual además se refuerza si los medios tienen un alto grado de concentración”.

El economista recordó que antes el suministro de información era un bien público, que cuando estaba disponible beneficiaba a todos.

Insistió en que hace falta la regulación. Explicó que hace falta del gobierno para que los mercados sean realmente libres.

Hace falta una fuerte intervención estatal, tanto regulatoria como en el otorgamiento de licencias, e incluso creando competencia en forma proactiva allí donde no existe”, añadió.

Asimismo, dijo: “Prefiero que el gobierno tome una posición fuerte, aunque los medios se enojen. Lo mejor es que el propietario de un diario poderoso no pueda obtener una licencia de televisión, no por favoritismo ni discriminación, sino porque ésas son las reglas para asegurar la diversidad. Así ocurre en muchos países”.




lunes, 13 de mayo de 2013

HARINA PAN propiedad Canadiense...


Caracas, 14 Sep. AVN .- La marca Harina Pan, producto emblemático para la elaboración de la tradicional arepa, ya no es venezolana. Ahora es propiedad de la corporación canadiense Deutsche Tran Trustee Inc.(DTTI), luego de que Empresas Polar, que adquirió la patente para hacer el plato típico hace 50 años, la vendiera a esta compañía extranjera.
La venta de la marca constituye una vía para obtener dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), advirtió este miércoles el director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), José Villalba. Apuntó que, al igual que Polar, otras empresas venezolanas han vendido desde 2004 marcas locales de tradición a firmas foráneas, con la misma finalidad.
Empresas Polar, cuyo eslogan de 2010 aseguraba: "Latimos por Venezuela", ha vendido casi todas sus marcas a firmas extranjeras. "En la actualidad, ninguna es venezolana", afirmó Villalba.
De acuerdo con el vocero, el diario El Universal, fundado hace 102 años en Venezuela, también es una marca propiedad de DTTI. Pampero, marca de ron que pertenecía a Industrias Pampero, y Cacique, que era de Licorerías Unidas, pasó a ser propiedad de R&Bailey Company, domiciliada en Irlanda.
Entre los ejemplos citados por Villalba también se encuentra la marca de calzado infantil Pocholín, antes propiedad de calzados Doria C.A., que figura actualmente como propiedad de Invercentro, C.A., con sede en Panamá.
"Son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba, y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad", expresó.
Explicó el director del Sapi que la venta de la marca a una corporación extranjera permite obtener legalmente divisas a través de Cadivi, pues al no ser dueñas de la marca, las compañías venezolanas deben pagar por su utilización.
Cadivi nació en 2003 con el establecimiento del control cambiario, para proteger la economía nacional tras el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero, en medio de una creciente fuga de capitales que redujo las reservas internacionales del país.
Un caso elevado ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el 18 de julio de 2003, evidencia que la marca Maltín Polar, bebida sin alcohol muy popular en Venezuela, también fue vendida a empresas internacionales.
El documento señala que Cervecería Polar C.A. cedió todos sus derechos sobre su marca registrada venezolana a Financorp Banco de Inversión, C.A. Luego, esta institución ejecutó un acuerdo para transferir los derechos a Morgan Grenfell Trustee Limited.
Esta última compañía cambió su nombre a Deutsche International Trustee Services C.I. y cedió los derechos sobre la marca registrada a Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc., su actual propietario. Ahora Polar es sólo portador de licencia sobre la marca Maltín Polar.
Villalba estimó que es necesario reformar la normativa sobre esta materia para regular este tipo de prácticas comerciales.
Anunció que el Sapi impulsará un proceso de discusión y presentación de planteamientos para modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello, publicarán en la página web del organismo,www.sapi.gob.ve, tres propuestas elaboradas por diferentes sectores, con el propósito de que la población las conozca y las debata.
AVN 14/09/2011 16:34
--
Publicado por el profesor en física Pedro Grima Gallardo para La Colmena el 5/09/2013 01:13:00 p.m.

Por si no se había enterado ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DE REVOLUCIÓN.


Macario Sandoval (*)


Todo proceso que busca  transformación, casi siempre tarda en llegar y cuando se llega, prácticamente es que comienza. De allí que con toda razón, algunos nos preocupamos cuando sentimos que el proceso que denominamos revolución no avanza  con el ritmo que se aspira.
Lo cierto de todo esto, es que no es fácil construir, hacer y concretar  en actos palpables una revolución, ya que  de su propio seno está presente la lucha de contrarios, referida a algo que debe desaparecer para que  surja de su seno lo nuevo que debe nacer.
 Es decir, las revoluciones y  de esto no escapa la revolución Chavista, tiene como hemos podido observar en estos 14 años, sus altos y sus bajos, e incluso  estancamientos, y ello quizás porque el sujeto real que ha debido tomar la conducción de este proceso, por lo visto aún no termina de definirse.
En verdad no se sabe si es la clase obrera, o la clase media o si por el contrario el llamado poder popular, y porque no, quizás bien podría llegar a ser un colectivo de cuadros con capacidad de meterles el hombro, siendo capaces de  hacer las veces que un solo hombre con su palabra y ejemplo pudo mantener por más de una década.
Ahora bien, desde mi visión, considero que lo que está aconteciendo en estos tiempos no es el fin del proceso, por el contrario la arremetida de la derecha fascista, si la sabemos manejar y evitar caer en su juego, sobre la marcha la revolución va salir fortalecida, es decir victoriosa, pero para que eso sea así, tenemos que percátanos y entender que la patria vive tiempos de revolución; y eso en mi parecer, es lo mejor que nos pudiese estar sucediendo. De manera que de la confrontación por dolorosa que élla sea, es la única forma que el proceso revolucionario chavista, capture posiciones que aún se mantienen bajo control de la derecha fascista. Por eso os digo, cuidado y desperdiciamos estos instantes en que el proceso está viviendo en plena revolución.
 Saber y entender, es decir estar enterados que la derecha se  la está jugando, que está haciendo todo lo posible por desestabilizar y por esta vía busca salidas de fuerza, no ajustadas al estado de derecho; necesario e importante entender la coyuntura; entonces como dice el dicho, no estar desprevenidos y por lo tanto coadyuvar a reimpulsar el proceso que con tanto amor y pasión nos lego el comandante supremo.
Igualmente pienso, sin menos preciar indudablemente al imperio yanqui, quien no espabila un segundo para implementar sus andanzas e intervencionismo; de manera tal que reitero, lo mejor que le puede estar pasando a la revolución, es que los gringos de la Casa Blanca, estén desconociendo el veredicto del Poder Electoral Venezolano, ya que ello  pone al descubierto a que intereses obedecen los fascistas amarillos que vendieron su alma a los que huelen a azufre allá  en el norte; y porque además, ese afán de querer sacar del juego a quienes el pueblo soberano instaló  en Miraflores democráticamente,  reafirma que en verdad ésta, es una revolución antiimperialista, como la proclamo y concibió el comandante Hugo Chávez, lo cual honra y dignifica el proceso.

En concreto, lo cierto y verdadero de toda verdad, es que por encima de campañas llenas de mentiras en lo económico y político, propaganda disociadora que enfermó y asustó a mucha gente, así como desaparición de productos alimenticios y compra de votos con los dólares enviados por el imperio a sus lacayos aquí dentro de Venezuela; reitero, el pueblo patriota volvió a propinarles otra  derrota, el  recién pasado 14 de abril, cuando hizo con sus votos Presidente a Nicolás Maduro,  hombre de pueblo que Chávez sugirió, para que tomara las riendas de la Patria Bolivariana, siempre  junto y subordinado al pueblo soberano.
…………
(*) Miembro PSUV-Táchira