El Gritón: Voz revolucionaria

lunes, 26 de enero de 2015

QUE NO LE PASE A TU HIJO, LO DE LORENT SALEH

La memoria debe servir para lo que fue  puesta en el cuerpo de toda  persona, así que necesario es, retrotraer acontecimientos que hace poquísimo tiempo se protagonizaron dentro en un territorio bautizado como Venezuela y donde vivimos cerca de 30 millones de almas. Pues bien, entre el 14 de abril de 2013 y abril de 2014, se llevaron acabo acciones violentas de foquismo, convocadas por la MUD que han dejado un saldo de muertes de 53 seres humanos: 11 por el llamado aquel de “descarguen su arrechera” y 42 por las declaraciones aquellas de “La Salida”.

Ahora bien, sigo sobre la idea de la memoria, no es bueno olvidar al  joven Lorent Saleh, quien apareció en la palestra política con sus ideales, con sus planes de llegar a ser algún día, seguramente un hombre útil a la patria, para orgullo de si y de sus familia; de ahí sus militancia en Proyecto Venezuela a través de JAVU, donde fue adoctrinado en lo que han dado en llamar “revoluciones pacificas o de colores” pero lamentablemente sus mentores le torcieron el destino y lo enviaron a formarse en la escuela del crimen del paramilitarismo colombiano, para que saliera graduado de ese submundo de la anti política como profesional de “el terrorismo” como termino autoproclamándose el mismo Lorent Saleh.

De allí que uno se imagina el desencanto, frustración y dolor por el que deben estar pasando la madre, familiares y amigos o compañeros sinceros de ese muchacho, a quien seguramente le había augurado sitiales honrosos a que tiene derecho todo aquel que civilizadamente participa de la política en los niveles que esa actividad del homo/sapie politique concibe.

El caso  Lorent Saleh en particular, debe servir no como un buen ejemplo, sino todo lo contrario, para aquellos padres o familiares de jóvenes, ante el riesgo que  están corriendo de ser inducidos por caminos que les llevan a perder su futuro, ya que ha quedado  al descubierto el adoctrinamiento a que están siendo sometidas decenas de grupos, principalmente jóvenes que están en peligro de ser  transformando negativamente, y en vez de seres sensibles, solidarios, humanistas y con sentido demócrata, les preparar y convierten en sujetos psiquiátricamente con mentalidades agresivas que asumen el terrorismo como la vía expedita para lograr objetivos, capaces de planificar fríamente asesinatos tipo comando, sin importar caiga quien caiga. La reflexión de apelar a la memoria, es para los papás, las mamás y familiares de esos muchachos que han sido enrolados en esas organizaciones de corte definitivamente antidemocráticas, conocidas en el argot de la sociología política como fascismo; de manera tal que no hay tiempo que perder; por eso ustedes tienen que reaccionar y buscar la forma de sacar a sus hijos o familiares de ese antro de la subversión proveniente de la escuela del paramilitarismo colombiano. Háganlo ahora, porque quizás mañana sea tarde. ¡Salven a sus muchachos, para que no corran el mismo destino de quienes convictos y confesos, nadie sale ahora a reconocerles y menos aún defenderles!

Macario Sandoval
Miembro PSUV-Táchira



   

martes, 20 de enero de 2015

EN LA GRITA JAUREGUI: ORDENANZA DE COBRO POR DERECHO CATASTRAL ES VIOLATORIA AL ESTADO DE DERECHO.

ORDENANZA DE COBRO DE IMPUESTO POR DERECHO CASTASTRAL DE JAUREGUI ES VIOLATORIA AL ESTADO DE DERECHO VENEZOLANO

La Voz crítica del Gritón

No hay peor necio que quien no quiere rectificar

No hay peor gobernante, que aquel que no tiene ni la remota idea de lo que significa gobernar, y desgraciadamente, en el caso de nuestro Municipio Jáuregui, para empeorar la situación, tenemos una primera autoridad que podrá tener conocimiento de como se administra una empresa privada o el solar de su casa, pero que es neófito en cuanto a lo que significa ser burgomaestre de la Ciudad.
Ser alcalde, significa ser el Conserje  del Municipio, es decir, estar presto  atender y resolver todo cuanto corresponde a los servicios públicos, indistintamente que sean de su competencia o no, es decir, que debe apelar a su corresponsabilidad, y no hacerse el  Policía de Mérida, para evadir su rol y por lo tanto su responsabilidad.

Les invito a ver esta perlita




Ordenanza de Cobro de Impuesto por Derecho Catastral o inmobiliario.

De manera ilegal, y por lo tanto arbitraria están cobran  estipendios que la misma ley  prohíbe hacerlo, ya que  en su último párrafo del artículo     expresa lo siguiente: .-“En las zonas urbanas o rurales, donde no existan levantamientos catastrales, no se podrá cobrar los impuestos antes referidos, ni ningún otro tributo de operación inmobiliaria”.  Sin embargo, el Sr. Alcalde estampó su firma y sello en ese resuelto publicado en Gaceta Municipal del Municipio Jáuregui Nº 000.005 Extraordinaria, del 16 de mayo de 2014. Esta irregularidad se advirtió, hizo caso omiso, creyéndose tal vez, un reyecito  sangre azul, le da derecho a violar la ley,  haciendo cobros ilegales que bien le pueden traer demandas judiciales a la institución municipal.

Sería interesante que entienda que cuando una persona se apropia indebidamente de una cosa, por ejemplo de una gallina y es descubierto, es apresado, juzgado y condenado por ese acto tipificado en la ley. E igualmente quien  cobra y se apropia  por vía ilegal de impuestos también le cabe la ley.
De manera tal que está a tiempo de resarcir el daño que ha hecho a la ciudadanía a quienes compulsivamente les han arrancado esos impuestos ilegales (cantidades de dinero que deberá devolver a cada uno de los expoliados) y de igual manera debe solicitar formalmente a la Cámara  del Concejo Municipal dejar sin efecto ese mamotreto de Ordenanza por ser violatoria del Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela.


“No solo se debe aparentar que se es honesto, sino que en la vida cotidiana debe serlo”

jueves, 15 de enero de 2015

Las Revoluciones no caen del cielo.

Macario Sandoval


¿Quién dijo que luchar o coadyuvar a echar hacía adelante un proceso revolucionario era soplar y hacer botellas? Quien así lo considere, no tiene ni la mínima idea de lo que significa una revolución y/o ser revolucionario.

Quizás por ello, nos topamos con personas que sin detenerse a analizar posturas o decires  amplifican  matrices mediáticas  del adversario, quienes por supuesto ha negado, niega y negara cualquier éxito o avance del proceso chavista que lo único que ha hecho en estos 16 años es traer por donde se le mire bienestar y mucha mejor calidad de vida para millones de hogares de la Patria Bolivariana, esto aún en medio de dificultades propias de lo que significa un cambio epocal, donde por primera vez el soberano que no es otro que la mayoría del pueblo, ha colocado a uno de los suyos en el mismísimo centro del poder gubernamental.

En la cotidianidad escuchamos esporádicamente individualidades o sectores expresar  preocupación por  la situación actual y  para éllo, utilizan o repiten como loros borrachos, toda la sarta de mentiras que la derecha y sus medios inyectan todos el tiempo en el subconsciente colectivo de la población venezolana; ésto ratifica lo que siempre con desesperación nos dijo y recomendó el líder de la revolución; como es la necesidad ineludible de  formación, de  dar conocimientos al pueblo y sus dirigentes como un derecho principalísimo, para que se asuma y entienda conscientemente lo que significa la verdadera revolución.

Revolución es rompimiento radical con lo establecido como inmovible, es decir, revolución es lucha de contrarios, que busca dejar a tras las condiciones infrahumanas en que por largos tiempos le ha tocado sobrevivir a grandes mayorías de pueblos explotados por minorías privilegiadas, llámense amos, señores feudales o patrones capitalistas; es decir, revolución significa lucha, perseverancia y lealtad de quienes ciertamente tienen  visión de una sociedad posible, donde reine la confraternidad, solidaridad y el reconocimiento de la diversidad  entre los terrícolas, al tiempo que se entiende y es capaz de armonizan con su medio ambiente en la búsqueda de ir haciendo  de la vida un acto vivible.

Las revoluciones no caen del cielo, hacer o  apoyar  un proceso transformado,  significa pasión y entrega, no se hace revolución bajo el eslogan de sacrificio, si no todo lo contrario, hacer revolución es sentirse agradado, aún en medio de momentos turbulentos, donde la reacción del contrario pueda estar  pretendiendo querer volver; es ahí cuando con mayor vehemencia la fibra revolucionaria debe estar al servicio de la defensa de ésta.  Si no se entiende ésto, pues es muy grave, ya que quienes en algún momento toman la determinación de estar del lado de la revolución, deben estar claros, que ser parte de un proceso revolucionario no es para tener privilegios, o para hacerse a bienes capitales, ya que quienes así piense y actúen, pasan a ser en esencia  perturbadores contrarrevolucionarios que  hace daño sin duda alguna a la revolución.

Es bueno que veamos con claridad que existen tiempos en que dentro del proceso revolucionario pareciera no estar aconteciendo absolutamente nada, y éllo, no es bueno en razón a que se corre riesgo que la revolución se mimetice, desvíe e incluso se quede dormida en los laureles; por el contrario, cuando la contrarrevolución arremete y acosa surgen transformaciones,  ya que de las contradicciones que se desarrollan aún cuan dura sean, van a surgir  resultados positivos que  darán mayor y mejor consolidación al proceso de cambio que desde hace 16 años vivimos los venezolanos.

…..

(*) Miembro Dirección PSUV-Táchira




    

domingo, 11 de enero de 2015

Mover la rueda para acelerar el giro.

Por: Carlos García.

Camaradas: veo con suma preocupación la marcha cojeando de la revolución, sobre todo en Jáuregui, donde, según lo muestra el diario quehacer, el PSUV, POLO PATRIOTICO pareciera que juegan o apuestan a que vuelva el formato de la cuarta república. Mientras la derecha pro imperialista, ultra reaccionaria y fascista hace y deshace a su antojo con el gobierno municipal, ejecutando los vicios que supuestamente tanto criticaron a la Alcaldesa Belkis Camargo. Acá hay hechos de corrupción, hay matraca policial, de la Guardia Nacional, de funcionarios públicos, hay negligencia en la prestación de servicios públicos, hay ausencia total de autoridad en muchos de los aspectos de la vida ciudadana, acá nadie controla el vulgar enriquecimiento que obtienen los comerciantes, grandes y pequeños, vendiendo a los precios que les viene en gana, nadie ni siquiera denuncia la especulación, el acaparamiento, el agiotismo, el enriquecimiento ilegal, desmedido. Nadie exige la presencia de las comisiones de control de Costos y Precios Justos.  La derecha mantiene su campaña mediática y su guerra económica, permanentemente y utiliza sus resultados para campaña electoral a las elecciones parlamentarias de este año y aprovecha a sus anchas de manejar un anticomunismo agresivo, trasnochado y peligroso contra la Revolución Bolivariana, chavista, Socialista, Humanista. En su anticomunismo, esconden su antichavismo, su antisocialismo su concepción contrarrevolucionaria, capitalista, proimperialista y antibolivariana. Pero, los revolucionarios en nuestra concepción de la democracia y del respeto a la Constitución y las leyes venimos cayendo en la trampa de no responder a esta campaña desestabilizadora, de mentiras fabricadas en los laboratorios de guerra sucia mayameros,, colombianos y españoles.
La derecha fascista tiene ya más de dos años trabajando para las elecciones parlamentarias, no desperdicia momento, lugar o hecho para arremeter contra la revolución y buscar votos, pues se han planteado la derrota de la revolución al estilo Honduras con Zelaya mediante el golpe parlamentario o de Paraguay siguiendo el mismo modelo, perfeccionado a las condiciones de Venezuela. Continúan envenenando a la gente con su anticomunismo, con su guerra económica, defendiendo los capitales extranjeros y nacionales de las empresas privadas, que siguen engañando al gobierno con conversaciones para ganar tiempo y pactos que no cumplen. Acá los productores agrícolas siguen siendo explotados por los intermediarios que compran a precios bajos y venden con ganancias de 500% y 600%.
Y lo grave de todo esto es que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, desde el partido o desde alguna organización revolucionaria, o como personas, enfrenta la situación en el pueblo, Nadie forma al pueblo. Hemos convertido al PSUV en un instrumento electorero, busca votos, que no trabaja, no está organizado para hacer la revolución en la praxis, en la lucha cotidiana, sin descanso, pues el enemigo no descansa, el imperialismo tiene dinero, poder mediático y poderío militar y muchos lacayos traidores que al estar bien pagados actúan permanentemente contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Pero, esto no significa que estamos derrotados, esto no puede significar que dejemos en manos de Maduro y el Gobierno nacional la solución de los problemas, la mayoría de ellos creados artificialmente, pues como militantes revolucionarios, aún fuera de los partidos, estamos en la obligación de trabajar con el pueblo, formándolo, organizándolo y movilizándolo para que junto al gobierno podamos derrotar la guerra económica expresada en Acaparamiento, escasez inducida, altos precios, contrabando y matraca. corrupción en todos los ordenes de la vida nacional.
El pueblo no ha perdido la esperanza en esta revolución, pero un pueblo sin formación política, sin organización para la lucha y sin movilización hacia objetivos precisos, concretos, jamás podrá construir una revolución verdadera.
Estoy haciendo llamado a los camaradas y las camaradas, desde hace tiempo, a la preparación, a la organización y a la movilización, sin esperar momentos electorales, para vender candidaturas y promesas que no se cumplen al mismo estilo que la derecha golpista. No significa que dejemos de participar con tos los hierros en la lucha electoral para frenar a la derecha, pero no podemos, no debemos quedarnos sólo en lo electoral, pues eso es sólo un minúsculo paso en el proceso de construcción revolucionaria.
Estoy proponiendo que mientras la Dirección Nacional del PSUV emite su plan nacional de formación (Tiene plazo la comisión designada por Maduro,  hasta el 31-01-2015), podemos trabajar en círculos de estudio, o como se quiera llamar, y crear medios de información y formación que nos permitan llegar al pueblo.
Espero sus opiniones, sus críticas y sus sugerencia al respecto. Saludos. CEG



    

sábado, 10 de enero de 2015

Confirman que el fracking causó un terremoto en Ohio

El Dr. Félix Herrero, quien en 1974 presidió la construcción de la represa de Salto Grande (Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande), tomando en cuenta las posibles consecuencias del empleo de la técnica de la fracturación hidráulica para la obtención de petróleo y/o gas logró impedir que se la empleara en las zonas de Uruguay y Argentina  próximas a la represa. Su preocupación se ve ahora confirmada por lo ocurrido en Ohio.
Hasta ahora muchos no habían dado importancia a sus advertencias respecto de los riesgos que implica esta técnica, como el de la contaminación de las aguas, lo cual ha derivado en graves daños a ganaderos de EEUU. Esperemos que ante el peligro de los temblores, muchos se unan a las manifestaciones que en distintos países de Europa se han opuesto a este tipo de explotación.

Investigación de expertos estadounidenses.La extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fracturación hidráulica provocó un sismo ocurrido en Poland. Defensores del medio ambiente temen que este polémico método genere, además de movimientos telúticos, una contaminación de los acuíferos.
 Con la fracturación hidráulica, “fracking”,  se inyectan agua y otros químicos a gran presión en una perforación a al menos 2.500 metros de profundidad para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así gas y petróleo. (BLOOMBERG).
Con la fracturación hidráulica, “fracking”, se inyectan agua y otros químicos a gran presión en una perforación a al menos 2.500 metros de profundidad para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así gas y petróleo. (BLOOMBERG).
La extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fracturación hidráulica (fracking, en inglés), que se realiza mediante la inyección de líquidos a presión en el subsuelo, puede provocar en algunas estructuras de roca fuertes terremotos, según una investigación de expertos estadounidenses.

Los científicos analizaron un sismo ocurrido en marzo de 2014 en Poland, en el estado de Ohio, y llegaron a la conclusión de que su causa fue la fracturación hidráulica, informan ahora en el Boletín de la Sociedad Sismológica Americana (BSSA).

El terremoto fue uno de los más fuertes que ha sido vinculado en Estados Unidos con el polémico método de extracción.

"Los sismos en la comunidad de Poland se produjeron en una capa de roca muy antigua, precámbrica, en la que ya había probablemente muchas fallas sísmicas", señala uno de los autores, Robert Skoumal, de la Universidad de Miami en Oxford (Ohio), en un texto que acompaña el artículo de la Sociedad Sismológica.

"Esta actividad de perforación no ha causado ninguna nueva falla, sino que activó una existente y hasta entonces desconocida". Por eso es importante que en el futuro la industria, los científicos y los gobiernos colaboren en las tareas de fracking en regiones donde pueda haber fallas desconocidas.

En el método de fracturación hidráulica se inyectan agua y otros químicos a gran presión en una perforación a al menos 2.500 metros de profundidad para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así el gas y el petróleo que se encuentran almacenados. Las actividades microsísmicas que se producen a causa del proceso (que son como mini-sismos) son normalmente tan débiles que sólo pueden ser medidas por aparatos especiales.

Los sismos en Ohio fueron bastante más importantes y el más fuerte de ellos llegó a medir 3 en la escala de Richter, ya a un nivel que es perceptible por el ser humano, aunque normalmente no causa ningún daño. En el momento del sismo se estaba practicando fracking en la zona.

Skoumal y sus compañeros investigaron una posible relación, analizaron numerosos datos sísmicos e identificaron en el período estudiado 77 sismos de entre 1 y 3. Al comparar el ocurrido en Polandestablecieron una clara coincidencia en tiempo y espacio. Cuando se interrumpió el fracking a causa del movimiento, inmediatamente cesó también la actividad sísmica.

La fracturación hidráulica es muy polémica porque los defensores del medio ambiente temen una contaminación de los acuíferosdebido a los químicos que se usan en el agua que se inyecta. Otro motivo de críticas son los sismos.

La situación legal del procedimiento es diversa. En España la fracturación hidráulica está permitida y el Tribunal Constitucional ha negado la razón a algunas comunidades autónomas que se oponían, alegando que las competencias del régimen minero y energético son estatales. En otros países hay moratorias, como en Francia, y en Alemania se aprobará a principios de este año una nueva ley que pone límites a la actividad, que viene impulsada sobre todo por su desarrollo en Estados Unidos, donde ha servido para abaratar costos de la energía. En Argentina, la cuestionada técnica se utiliza en la formación Vaca Muerta, Neuquén, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura en  Río Negro, y en Chubut, entre otros sitios.

Fuente: Agencias - 06/01/15

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

 

La Reina Roja

LA REINA ROJA
Por Félix Herrero

*“Así como el problema fueron las casas en la Florida y Arizona en 2000 a 2006 (crisis 2008) lo son ahora los pozos de petróleo de Dakota del Norte y Texas entre 2009 y 2014”. (Anat Jacque, Les Echos, 30 de diciembre de 2014).
*“El crecimiento de la producción de hidrocarburos de Estados Unidos se va a desacelerar en 2015, 2016 y 2017 simplemente porque las compañías de exploración y extracción no van a tener el flujo de caja para reinvertir” (Mark Papa, presidente de EOG Resources, la primer empresa extractora en Estados Unidos, en Joseph Rago,The Wall Street Journal, 28 de diciembre de 2014).
*Nota dedicada a Juan Pablo Olsson (F.H.)

                                                  
Si usted se queda quieto, retrocede. Esto, que en muchas manifestaciones de la vida es una ley incontrastable, como, por ejemplo, en las ciencias, la política, la lucha por las justicia social, etc.  llevó al matemático Lewis Carroll  a relatarlo en la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas.

En Alicia a Través del Espejo, Alicia no cae en el pozo que termina en un país maravilloso, sino en otro mundo más cercano a las reglas y transgresiones del ajedrez. Encuentra un mundo gobernado por la Reina Roja, la mala hermana de la Reina Blanca del país de las maravillas. En este nuevo país que se llega atravesando espejo, todos para  mantenerse en el mismo lugar deben correr sin parar. No correr es quedarse atrás en el tiempo que duran las burbujas.

Esta imagen fue utilizada para asociarla a grandes carreras de los hombres y sus sociedades. El desarrollo darwiniano de las especies y de los individuos utilizó la imagen de la Carrera o síndrome de la Reina Roja. También hasta hoy se la utiliza con respecto a la Carrera Armamentista: Nación que no se arma Nación queda atrasada y debilitada.

Con el manejo de la dañina técnica de explotación del petróleo y del gas llamada fractura hídrica del subsuelo, o más conocida aun entre nosotros por su término inglés de fracking (fractura o ruptura) también hay autores que lo ven como una Carrera de la Reina Roja, no por su crecimiento sustentable en todo el mundo, sino porque donde se lo aplica (sobre todo y casi exclusivamente en los Estados Unidos) tiene el carácter de carrera que no puede detenerse. Su naturaleza volátil es considerada como indetenible para subsistir en muchas partes del mundo.

¿Por qué? Porque el fracking tiene debilidades no solo en los efectos ambientales y consecuencias de la salud y de tratamiento caprichoso con la corteza terrestre. El fracking es de muy rápida maduración, luego sus pozos son de muy corta vida, y si se detiene la carrera de las perforaciones el modelo frackinero –o modelo de la extracción subsidiada- se agota. Esta es la carrera por la cual los estadounidenses utilizan el eslogan “¡Perfora, muchacho, perfora!” (o Drill, baby, dril). Esta es la carrera petrolera de la Reina Roja.

Pero el fracking, que camina rápidamente hacia el fracaso con manifestaciones desde  este año 2015 hasta la caída más notable en los Estados Unidos en el año 2017, como afirman algunos de analistas petroleros no es la única burbuja o carrera de la Reina Roja.

Su sustancia ocasional y endeble se manifiesta seriamente en la Burbuja Financiera del Fracking. A semejanza de la crisis declarada en los inmuebles de 2008, ya vivimos la crisis financiera: el petróleo y en consecuencia el fracking en Estados Unidos termina por hacer explotar la burbuja de los préstamos bancarios. La noticia es que ya entramos en el período en que los bancos desconectan el flujo de los préstamos a las petroleras que practican el fracking. Todos saben que solo resistirá si recibe los millonarios subsidios de los sectores públicos o de otros sectores de la Economía.

Estados Unidos se despierta en 2015 con que la caída del petróleo y el billón de préstamos a las petroleras no dan destino de subsistencia. Argentina, con su Vaca Enferma, encuentra que los Estados nacional y provincial del Neuquén sufren déficits que le impedirán otorgar más subsidios a las frackineras. Esto hará inútil a muchas cláusulas del acuerdo secreto con Chevron, y que el periodista de investigación Hugo Alconada Mom las hizo públicas en la primera quincena del mes de noviembre del año pasado.

Doble burbuja, doble carreras abortadas (de explotación petrolera y de financiación perforadora) nos dice que en este año 2015 el Dorado argentino pasa a ser un Mito que no va a poder impedir el engaño fomentado por deseos incumplibles en un año electoral. A la burbuja petrolera se le sumará la burbuja crediticia y la baja como plomo de los precios del crudo y gas natural.


Emotivo discurso de Pepe Mujica en la UNASUR



PEPÉ MUJICA Su emotivo discurso en la UNASUR 



viernes, 9 de enero de 2015

SANCIONES POR NO DEJARSE TUMBAR

Por Macario Sandoval (*)
Las Sanciones  extraterritoriales decididas  fuera de todo contexto legal, por el Régimen  de los Estados Unidos contra nuestra República Bolivariana de Venezuela, se basa en  informes que describen de manera al revés la verdadera realidad, y así buscar  a través de la mentira vendida al mundo,  un estado insoportable de vida a los venezolanos, para  justificar  planes y acciones que conlleven a tumbar el gobierno del pueblo que preside el nacionalista Nicolás Maduro Moros.
 Explico, las razones que arguye el régimen estadounidense, quien se abroga el derecho imperial de meterse en asuntos internos de otras Naciones o Estados, según  se entiende es porque el actual gobierno venezolano, se ha defendido de las arremetidas llámense:-“descarguen su arrechera  14 y 15 de abril 2013” que dejo como saldo 11  personas fallecidas a consecuencia de ese llamado por parte de la derecha que acababa  de perder la elección presidencial, y/o “el llamado La Salida 12 de febrero 2014, que no era otra cosa, tal cual lo afirmaron sus convocante, que el Presidente Nicolás Maduro, los 20 gobernadores y 75% de alcaldías chavistas, se tenían que ir, es decir entregar sus mandatos dados por la mayoría del pueblos en elecciones, porque así lo había determinado el Régimen de los Estados Unidos y la Derecha Venezolana, y para éllo, implementaron lo que igualmente  han dado en llamar “Manifestaciones Pacificas” de su puestos  estudiantes que implementaron y ejecutaron  Planes bautizados como  Guarimbas, a través del cual ejecutaron acciones nada pacificas que en el argot subversivo se conocen como foquismo, que conllevó a un estado de terror en diferentes  ciudades y/o municipios del País, tales como cierres de calles, avenidas, carreteras y autopistas con barricadas incendiarias, violando el derecho al libre transitar, pero donde además varias personas perdieron sus vidas al chocar con obstáculos fijos que los denominados “manifestantes pacíficos” habían instalado; y como si fuera poco, colocaron guayas metálicas en avenidas y calles donde murieron motorizados degollados (¿Se puede calificar esto de manifestación pacifica?
En el caso especifico de nuestro Estado Táchira, vivimos cerca de 60 días en medio de una especie de territorios controlados por “manifestantes pacíficos”, que incendiaron  inmuebles tales como notarias publicas, sede del Ministerio del ambiente, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), sede de Cotatur, unidades automotoras de servicio publico y privado , trancaron el libre tránsito con lo que lograron que productores agropecuarios perdieran cosechas y productos lácteos, cerraron instalaciones universitarias publicas y privadas, es decir, sometieron  a parte importante del pueblo tachirense a una especie de estado de sitio de zozobra y psicosis colectiva. (¿Se Puede calificar esto de manifestaciones pacificas?).
Lo cierto fue, que como resultado de las susodichas “protestas pacificas” planificadas y ejecutadas milimétricamente bajo  ordenes de quienes llamaron a La Salida, fallecieron  43 seres humanos, de los cuales unos fueron asesinados por francotiradores, otros degollados o electrocutados y en algunos casos apuñaleados, sin contar aquellas personas que no pudieron llegar a centros hospitalarios y que la estadística no alcanzo a graficar.
El Presidente Barac Obama, ante las acciones de la comunidad de Ferguson  dijo algo así:-“El no acatar  decisiones de la autoridad y oponerse con  acciones violentas como obstaculizar vías y arremeter contra establecimientos privados es un delito  penable por la ley”. Sin embargo eso y mucho más hicieron aquí en Venezuela los Guarimberos; pero parece que el régimen de Obama tiene doble moral para medir, y con sus Sanciones pretende seguir buscando el golpe continuado contra el gobierno nacionalista de Venezuela.
(*) Miembro PSUV-Táchira


LAS 15 ENFERMEDADES DE LA CURIA ROMANA ENUMERADAS POR EL PAPA FRANCISCO

Bien claro habló el papa Francisco cuando se reunió este lunes por la mañana en el Vaticano, con los dirigentes y miembros de los diversos dicasterios,  oficinas, tribunales y comisiones que la componen la Curia Romana y la invitó "a ser un cuerpo que intenta día tras día ser más vivo, más sano y armonioso y más unido entre sí y con Cristo''. 

Y para ello el Santo Padre, con franqueza paternal señaló las tentaciones que es necesario combatir.

''La Curia está siempre llamada a mejorar y crecer en comunión, santidad y sabiduría para realizar plenamente su misión. Y sin embargo, como cada cuerpo, también está expuesta a las enfermedades... Me gustaría mencionar algunas de las más frecuentes en nuestras vidas de curia.

Son enfermedades y tentaciones que debilitan nuestro servicio al Señor'', prosiguió el Pontífice y después de invitar  a todos a un examen de conciencia en este tiempo de Adviento, y en preparación de la Navidad, enumeró las 'enfermedades' curiales:

1 -  'La enfermedad de sentirse inmortal, inmune o incluso indispensable, dejando de lado los controles necesarios y normales. Una Curia que no es autocrítica, que no se actualiza, que no intenta mejorarse es un cuerpo enfermo... Es la enfermedad del rico insensato que pensaba vivir eternamente y también de aquellos que se convierten en amos y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos''.

2- La enfermedad de "martalismo" (Marta), de la excesiva operosidad: es decir, de aquellos que están inmersos en el trabajo, dejando de lado, inevitablemente,''la mejor parte": Sentarse a los pies de Jesús. Por eso, Jesús invitó a sus discípulos a "descansar'' porque descuidar el necesario reposo conduce al estrés y la agitación. El tiempo del reposo para aquellos que han completado su misión, es necesario, es debido y debe tomarse en serio: pasar un "tiempo de calidad ''con la familia y respetar las vacaciones como un tiempo para recargarse espiritual y físicamente; hay que aprender lo que enseña el Eclesiastés que 'hay un tiempo para todo'.

3- La enfermedad del endurecimiento mental y espiritual: "Es la de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en 'máquinas de trabajo' y no en "hombres de Dios"... "Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los que lloran y se regocijan con los que gozan. Es la enfermedad de los que pierden 'los sentimientos de Jesús".

4 - Planificar como contador. "La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando el apóstol planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiéndose en un contador o contable...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable. De hecho, la Iglesia se muestra fiel al Espíritu Santo en la medida en que no pretende regularlo ni domesticarlo ... Él es la frescura, la fantasía, la innovación".

5 - La no cooperación. "La enfermedad de la mala coordinación: Sucede cuando los miembros pierden la comunión entre sí y el cuerpo pierde la funcionalidad armoniosa y la templanza convirtiéndose en una orquesta que hace ruido porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y equipo".

6 - "La enfermedad de Alzheimer espiritual: Es decir, la de olvidar la 'historia de la salvación' la historia personal con el Señor, el 'primer amor'. Es una disminución progresiva de las facultades espirituales... Lo vemos en los que han perdido el recuerdo de su encuentro con el Señor...en los que construyen muros alrededor de sí mismos y se convierten cada vez más. en esclavos de las costumbres y de los ídolos que han esculpido con sus propias manos".

7 - "La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria: Pasa cuando la apariencia, los colores de las ropas y las insignias de honor se convierten en el principal objetivo de la vida... Es la enfermedad que nos lleva a ser hombres y mujeres falsos y a vivir una mística falsa y un falso quietismo.

8 - "La enfermedad de la esquizofrenia existencial: Es la enfermedad de los que viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica de los mediocres y del progresivo vacío espiritual que ni grados ni títulos académicos pueden llenar. Se crean así su propio mundo paralelo, donde dejan a un lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo, disoluta''.

9 - ''La enfermedad de las habladurías, de la murmuración, del cotilleo: Es una enfermedad grave que comienza con facilidad, tal vez sólo para charlar, pero que se apodera de la persona convirtiéndola en sembradora de cizaña (como Satanás), y en muchos casos en asesino a sangre fría' de la fama de sus colegas y hermanos. Es la enfermedad de las personas cobardes que por no tener valor de hablar a la cara, hablan a las espaldas.

10 - "La enfermedad de divinizar a los jefes: Es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, con la esperanza de conseguir su benevolencia. Son víctimas del arribismo y del oportunismo, honran a las personas y no a Dios. Son personas que viven el servicio pensando sólo en lo que tienen que conseguir y no en lo que tienen que dar. Personas mezquinas, infelices e inspiradas sólo por su egoísmo fatal".

11 - "La enfermedad de la indiferencia hacia los demás: Es cuando todo el mundo piensa sólo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humanas. Cuando los más expertos no ponen sus conocimientos al servicio de los colegas con menos experiencia. Cuando, por celos.. se siente alegría al ver que otros caen en lugar de levantarlos y animarlos".

12 - La enfermedad de la cara de funeral: Es decir, la de las personas rudas y sombrías, que consideren que para ser serios hace falta pintarse la cara de melancolía, de severidad y tratar a los demás --especialmente a aquellos considerados inferiores-- con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son a menudo los síntomas del miedo y la inseguridad en sí mismo".

13 - "La enfermedad de la acumulación: Cuando el apóstol busca llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino simplemente para sentirse seguro... La acumulación solamente pesa y ralentiza el camino inexorablemente".

14 - "La enfermedad de los círculos cerrados: Donde la pertenencia al grupo se vuelve más fuerte que la del Cuerpo y, en algunas situaciones que la de a Cristo mismo. También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros convirtiéndose en "un cáncer" que amenaza la armonía del cuerpo y puede causar tanto daño -escándalos- especialmente a nuestros hermanos más pequeños".

15 - "La enfermedad de la ganancia mundana, del lucimiento: Cuando el apóstol transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poderes. Es la enfermedad de la gente que busca insaciablemente multiplicar su poder y para ello son capaces de calumniar, difamar y desacreditar a los demás, incluso en periódicos y revistas. Naturalmente para lucirse y demostrarse más capaces que los otros".

''Por lo tanto -señaló Francisco, después de explicar el catálogo de las enfermedades- estamos llamados - en este tiempo de Navidad y todo el tiempo de nuestro servicio y de nuestra existencia - a vivir "según la verdad en el amor, intentando crecer en todo hacia aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado, mediante la colaboración de todas las coyunturas, según la energía propia de cada miembro, recibe fuerza para crecer de manera de edificarse a sí mismo en la caridad''.


''Una vez leí -concluyó- que "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen, pero hay tantos que vuelan. Muchos los critican y pocos rezan por ellos''. Es una frase muy simpática, pero también muy cierta, ya que describe la importancia y la delicadeza de nuestro servicio sacerdotal y cuanto daño puede causar un sacerdote que "cae" a todo el cuerpo de la Iglesia''.

http://reportecatolicolaico.com  (Enviado por Zulay Rojas)