El Gritón: Voz revolucionaria

viernes, 21 de febrero de 2014

En San Cristóbal el golpe es con basura

1.- Lo que está ocurriendo en San Cristóbal no es terrorismo, aunque opositores recurren a sus métodos. Este viejo término actualizado por Bush después del 11/S, tiene uso variado. Pero terrorismo supone generar pánico, uso de armas sofisticadas y estricto secreto.
2.-Tampoco es insurrección. Las insurrecciones son actos espontáneos. El Caracazo de 1989 es una muestra, no hubo líderes formales ni planificación. Mientras los actos de San Cristóbal y el resto del país han sido previstos con semanas de anticipación y tienen líderes que los asumen públicamente.
3.- Usan tácticas subversivas, aunque no son guerrillas, esta forma de lucha, implica la acción de grupos pequeños, de alta movilidad y operatividad. Los actos de violencia ocurridos en San Cristóbal entre ellos: 2 intentos de paralizar una subestación eléctrica ubicada frente a la ULA y 6 molotov contra un bus de Cotatur, ambos actos fallidos, no parecen acciones de terroristas o paracos experimentados, por cierto estos llegaron al Táchira desde el 2000.
4.-Son golpistas. Estamos ante un golpe de estado contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Los golpes suelen iniciarlos un grupo de militares activos y civiles. La ultraderecha no ha recibido apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entonces recurren al caos generalizado intentando generar  una guerra civil, esperando  que EE.UU invada y les apoye.
5.-Funcionan así: desde Caracas líderes opositores  llaman a la destrucción y al crimen. Los estudiantes siguen esas órdenes y salen a la calle, muchos con sus padres.  Otro nivel, grupos entrenados – en México, por Paracos y en EE.UU – para el sabotaje, con técnicas y armas tradicionales, como las bombas molotov, el uso de pólvora y sistemas de comunicación. Han limitado la libertad de tránsito, destruyen los edificios públicos y privados. En esas prácticas, siguen el manual sobre  técnicas de golpes de Estado “no violentos”, como los de Libia, Siria y Ucrania, del norteamericano Gene Sharp.
6.- Crean la sensación de falta de autoridad, los saboteadores   obligan a las personas  a alterar las rutas, a no salir de sus  casas y les cobran peaje. Lo que empezó en San Cristóbal, se ha extendido a otros municipios del Tachira. Esa una de las fases de un golpe –para Sharp-, generar ingobernabilidad y  descontento entre la población. Por ello, la Alcaldía no recoge la basura y los desechos porque esa es precisamente la materia carburante  que está creando las condiciones  para el golpe. El Golpe de la Basura.
7.-Ante la emergencia, le corresponde a la Gobernación, a los organismos nacionales y a la militancia junto con el pueblo, actuar para restablecer el orden  y recoger los escombros para reencontrar la tranquilidad y la paz. Pero no una paz bobalicona, donde se quieran imponer los saboteadores y los especuladores. Debe ser una paz de respeto, que garantice los derechos humanos y políticos pero respetando a los demás. Donde la vía para llegar al poder sean las elecciones, no a través de un golpe de Estado.


Pável Rondón

0 comentarios:

Publicar un comentario