El Gritón: Voz revolucionaria

sábado, 16 de marzo de 2013



UN LEGADO Y UNA HISTORIA



Trataremos de expresar en forma sucinta la ideas básicas de la acción de un hombre, que en su pasantía por la vida política, marcó para siempre el momento histórico que estamos viviendo. Chávez en catorce años desplegó una actividad que debemos mirarla en dos vertientes, una circunscrita al ámbito nacional; y otra muy valiosa en el plano internacional. Nos detendremos a visualizar, sobre todo, los logros que más resaltan en lo interno. En ese sentido, comenzaremos por decir que sacó del anonimato a los sectores más humildes de la población y los dignificó a través de políticas socioeconómicas, que a esta altura del proceso revolucionario, son citados como ejemplo por organismos internacionales como la ONU o la UNESCO. Alfabetizar a un poco más de un millón quinientas mil personas, mediante  el método cubano YO, SI PUEDO, no es cualquier cosa. Brindar la oportunidad de estudio a aquellas personas que durante décadas fueron excluidas del sistema educativo, constituye un hecho inédito en la vida  del país. Qué tenemos fallas, es cierto, pero bien pueden ser superadas con un poco más de atención a estas misiones.
Cuando Chávez asume el poder en el 98, Venezuela sólo contaba con 387.000 personas mayores que cobraban la pensión del Seguro Social, que no alzaban el salario mínimo. Hoy, 14 años después, la cifra va por 2 millones 400 mil personas, y equiparadas  con el salario mínimo. Además, hoy todas y todos los trabajadores tienen la oportunidad de ser incorporados al sistema. Del mismo modo, debo señalar que nunca antes de Chávez gobierno alguno se había preocupado por inculcar en la población el hábito de la lectura. Chávez ha repartido gratuitamente millones de libros  de buena literatura: por ejemplo, de Don Quijote de La Mancha, un millón quinientos mil libros. De Los Miserables de Víctor Hugo, un millón. Por otra parte, no puedo de ningún modo ignorar el esfuerzo hecho en dotar a todos nuestros niños de su respectiva Canaimita. Es maravilloso observar como nuestros niños manejan con relativa facilidad los elementos básicos de una computadora. Pero es que la atención no se queda únicamente en estas cosas, sino que además al niño se le garantiza su alimentación en la escuela. No contento el gobierno con esta medida,  procedió a realizar un censo de vivienda, y para el momento del deceso del Pdte. Chávez, ya se han entregado cerca de 400 mil viviendas dignas a familias pobres.
No puedo cerrar el escrito sin dejar de mencionar el empeño del gobierno revolucionario de Hugo Chávez Frías por sacar de la pobreza a millares de familias, así mismo ha combatido  la extrema pobreza.
Existen muchos otros logros que, en el espacio de una página, resulta difícil de enumerar.


                                                                                    Por  Carlos Moncada          

0 comentarios:

Publicar un comentario