El Gritón: Voz revolucionaria

sábado, 7 de febrero de 2015

SE FUE PEDRO LEON ZAPATA.

Haga clic en Opciones

El caricaturista, escritor y humorista venezolano Pedro León Zapata murió la madrugada de este viernes informó su esposa Mara Comerlati. El músico Miguel Delgado Estevéz informó que Zapata falleció mientras dormía. Habría cumplido 86 años el venidero 27 de febrero.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.


En 1947 se retiró de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros.

También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria ha mantenido hasta la fecha de la redacción de este artículo (agosto de 2010)

(Crédito Panorama)



NOTA AL MARGEN

Haga clic en Opciones
La última vez que visito La Grita, invitado por el Alcalde Macario Sandoval, en esa oportunidad también nos acompaño el Arquitecto Fruto Vivas, oriundo igualmente de La ciudad de los Humogrias. Importante es destacar, que Pedro León Zapata en la década de los 70, vino a La Grita, en apoyo a los inicios del Movimiento Al Socialismo, Nos prestó para su exhibición una exposición de sus mejores caricaturas, que fueron expuestas en El Centro de Arte "Don Pepe Melani; de esta colección alguien sustrajo una pieza, que graficaba dos esqueletos sentados frente a una mesa, donde había un plato con un hueso. Una de las figuras, es decir un esqueleto expresaba el siguiente texto: "Soy Adeco hasta que me muera”. Le notificamos la perdida de dicha pieza y recordamos que respondió.- "No se perdido nada, de todas formas les iba a donar un trabajo de esos”. En 1978 Zapata, nos acompaño en  una Cena en La Casona, para recaudar finanzas para campaña presidencia a favor de José Vicente Rangel.  En esa oportunidad el humorista intelectual Jaureguino, nos concedió  entrevista en Radio Altura. El su última visita a su ciudad natal, el Presidente del Cabildo (Carlos Moncada). Le llevo junto al arquitecto Fruto, "al paseo: Fruto Vivas"; y al ver el Muro de Piedra, expreso en su mejor humor:-"Oye Fruto, ese es el Muro de los lamentos,  ya te colocaron la Lapida".  

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

0 comentarios:

Publicar un comentario