No sólo en Cúcuta, lo mismo en Maicao, o en la mayoría de las ciudades colombianas que se les ocurran. ¿No hay GNB por donde pasan los camiones llevando los productos?
Entre el contrabando de extracción y los acaparadores que luego venden los productos en el mercado llamado ‘negro’, tiene como consecuencia el desabastecimiento que tan nefastas consecuencias tuvo en las elecciones. Todos deberían ir a la cárcel: los de la GNB, cómplices del contrabando de extracción, y los acaparadores.
Según fuentes colombianas hay una reducción en un 30 por ciento del despacho de productos a los municipios de San Antonio y Ureña, de Venezuela.
El aumento de los controles para evitar la salida ilegal a Colombia de insumos, ha generado inconformidad en los habitantes de los municipios colombianos fronterizos que ven inapropiada la disminución, especialmente por el desabastecimiento que ya se vive en esos territorios de Colombia
“Hay afectación en ambos lados de la frontera, el aparato formal en Cúcuta está arrasado por el contrabando, y el lado venezolano está siendo afectado por el desabastecimiento; mientras haya disparidad en los precios de los productos entre Colombia y Venezuela va a ser muy complejo evitar estas problemáticas”. dijo Carlos Luna, presidente de Asocambios de Cúcuta
Contrario al panorama de escasez que se respira en los municipios fronterizos, se presenta el de Cúcuta, donde en zonas de comercialización como Cenabastos los productos venezolanos se encuentran en grandes cantidades.
Uno de los propietarios de negocio de este sector, que expende en un 90 por ciento productos del país vecino, señaló que son los mismos venezolanos quienes distribuyen los productos y que la corrupción viene "de allá mismo".
El arroz, aceite, azúcar y harina de maíz precocida son algunos de los productos que escasean en los municipios de frontera, pero que a bajos precios se consiguen en el mercado cucuteño.
0 comentarios:
Publicar un comentario