El Gritón: Voz revolucionaria

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Qué hay que hacer?


Correo (DEL) Orinoco.   Nº 1.304   miércoles 1 de mayo de 2013 

Pável Rondón

Un impacto como el de los resultados del pasado 14-A ha dejado un enjambre de conjeturas, cada quien, con sobrada razón, busca sus explicaciones a lo ocurrido. Al lado de los cálculos matemáticos, una de las incógnitas a despejar es la causa por la que algunos  electores del comandante Hugo Chávez pudieron cambiar su voto.  Sin embargo, al llegar a este punto surge una respuesta simplista. Se dice que la causa está fuera de la responsabilidad propia.
Los culpables serían: los medios, el imperialismo, los malagradecidos que recibieron de todo y no dieron el voto. Pero el presidente Nicolás Maduro ha propuesto una revolución dentro de la revolución, para la revolución, con la revolución. Hay que buscar explicaciones desde adentro. La primera necesidad es dotar a los  revolucionarios de un discurso revolucionario.
Se deben superar los criterios limitados de la revolución; abrir un mercal y vender mercancías no es por sí solo un acto revolucionario. Es necesario saber explicar por qué el Gobierno realiza ese acto, cuál es la diferencia con los gobiernos precedentes. Pues, si se trata de entregar bienes, la oposición en sus gobernaciones y alcaldías igual lo hace y así el elector votará por quien ofrezca más y no por conciencia  de que se construye una nueva sociedad.
Se requiere entonces incorporar otras dimensiones a las aspiraciones mayoritarias. Que el pueblo asuma el sentido que tiene, por ejemplo, la independencia o el socialismo. En fin, repolitizar y lograr cambios culturales sobre cómo hacer política con el pueblo y alcanzar la teoría y el militante de la Revolución Bolivariana.

1 comentarios:

  1. Que tome nota la gente del PSUV y los demás partidos que dicen apoyar el proceso bolivariano, revolucionario y Socialista: así como los y las responsables del partido y las organizaciones populares para realmente conocer causas, consecuencias y actuar en contexto serio, cierto, objetivo. La burocracia y la pantalla no caben en la revolución.

    ResponderEliminar