El Gritón: Voz revolucionaria

martes, 25 de junio de 2013

GOBIERNO COMUNAL

Ideas para el debate
Macario Sandoval (*)
I
REFORMA O REVOLUCIÓN
Para hacer realidad la línea maestra de la revolución, de avanzar  y hacer cierto en el tiempo el Estado Comunal, se hace necesario cambiar todo el andamiaje jurídico en que se sustenta el llamado Poder Municipal, por ello nos comprometemos a derogar arcaicas, vetustas y anacrónicas  y OBSOLETAS ORDENANZAS que están concebidas bajo el ideario “Monárquico de la Cuarta República”, para dar paso a NUEVAS ORDENANZAS donde se recoja fielmente el mandato expreso que en estos años de revolución y por iniciativa del Líder de La Patria Comandante Presidente Hugo Chávez, se han discutido y aprobado a través de Leyes Habilitantes, pero que permanecen ahí  en el frízer de la apatía de la autodenominada clase dirigente. En verdad es digno afirmar que el pueblo llano, sabe y conoce más del poder popular y sus leyes que muchos de aquellos que hablan e invocan el poder del pueblo cuando les conviene.
De nada serviría aspirar y ganar  contiendas  por la toma de las Alcaldías y Concejos Municipales, si nos quedáramos petrificados en  modos y maneras como hasta ahora por razón de  la costumbre  nos venimos comportando en el manejo y/o gerencia de alcaldías y Cabildos. Necesario es entonces, hacer Juramento  que desde adentro del “Poder Público Municipal” haremos hasta lo imposible por colocar al servicio del Estado Comunal éste nivel de gobierno. El No hacerlo, el no lograrlo, sería tanto como traicionar el ideal de la Revolución.
LEGISLAR PARA HACER REVOLUCIÓN
Obligados estamos a cambiar toda la estructura jurídica (Ordenanzas, Decretos y resoluciones)) que rigen la vida de la ciudad y el campo, convencidos como estamos, que la institución de origen colonial, en nada se aparenta con la nueva realidad sociopolítica administrativa que requiere y exigen  en este cambio de época  muy particularmente el Municipio; debemos pues,  dejar claro que desde el primer día de gestión, junto al Consejo Local de Planificación (CPL) tenemos que tomar la iniciativa de proponer a los nuevos Concejales electos  que conformaran  el Cabildo del Municipio, la tarea irrenunciable que tienen de trabajar en la elaboración de novísimas leyes locales (Ordenanzas) que recojan en su espíritu y mandato el ideario y propuesta de Estado Comunal que encontramos  en múltiples Leyes Orgánicas del Poder Popular que están ahí a la espera que el sujeto social para el cual fueron concebidas, las asumas y las ponga en práctica.
No se trata de reformar Ordenanzas troqueladas por la cuarta república; por el contrario la tarea legislativa debe estar orientada a la búsqueda que el soberano vaya asumiendo en la cotidianidad el control y administración política y social del gobierno local, donde a través de los Consejos Comunales, Comunas y Distritos Motores de Desarrollo, asuman lo que debe ser la nueva dimensión del principio que invoca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el marco conceptual del Plan Nacional Simón Bolívar (2013-2019). De no ser este el rumbo, de nada sirve entonces estar aspirando a conducir el destino de los 335  Municipios de La República Bolivariana de Venezuela.
.....................................
(Miembro del PSUV-Táchira)

1 comentarios:

  1. El problema, se centra fundamentalmente en que continuamos legislando al más puro estilo cuartarepublicano, cuando las ordenanzas se construyen y se aprueban en el círculo cerrado de la cámara edilicia y del grupo que funge como partido de la revolución, sin consultar y más que consultar hacer partícipe al pueblo, para que esa legislación represente los verdaderos intereses del colectivo. Oír al pueblo, sus organizaciones, es prioritario a la hora de construir el aparato legal donde se mueve la revolución, pues si las leyes salen del poder popular, podemos estar seguros que no tendrán pérdida. El pueblo empoderado, será el paso definitivo para saltar al socialismo incluyendo la destrucción del estado capitalista y las relaciones de explotación del hombre por el hombre que aún persisten intocadas, hasta el momento.

    ResponderEliminar