El Gritón: Voz revolucionaria

sábado, 22 de junio de 2013

Socialistas o Socialdemócratas


 Macario Sandoval *

El hecho político siempre es una cosa terriblemente incomprensible, tanto para unos como para otros. En este contexto hay quienes prefieren hacer política al boleo, sin definiciones o declaración de principios, lo consideran más conveniente, y pragmático. No hay inconveniente del por qué y para que qué, la idea es ganar adeptos para un fin que busca concretarse en determinado espacio y momento. Lo importante es vender el símbolo, el color, la consigna o el single; piensan que más adelante se ajustaran las cargas. Parten de la idea que a la gente se le hace más conveniente adherirse a un conjunto de ideas generales que no implica definiciones de orden ideológico llámese de derecha o izquierda.

Por el contrario, hacer política en el marco programático e ideológico, conlleva sin duda alguna a mayores compromisos para con la organización y por supuesto para con el fin último en lo concerniente a la definición ideológica; por eso encontramos que en las organizaciones progresistas de pensamiento socialista siempre se presentan contradicciones entre factores o tendencias internas que pujan por imponer tesis ponderadas algunas y radicales otras, esa ha sido la cotidianidad en las izquierdas Latinoamericanas y más aún cuando éstas, se han adaptado al modelo de la llamada “Democracia representativa”.

Es entonces cuando queda al descubierto el pragmatismo, su objetivo: mantenerse el control de espacios de gobierno, dejando de lado lo ideológico, para ellos lo importante es mantener el cargo burocrático

Conducta política que está vivita y coleando, en el seno de organizaciones de izquierda y de ello, por supuesto no escapa el PSUV, donde seguramente, para algunos era o es más fácil hacer política a través de organizaciones  que ni son chicha y menos limonada; que hacerlo con un partido político que se define abiertamente: Socialista y donde su máximo líder ideológico lo fue y sigue siendo  el nieto de Maisanta, quien tuvo el acierto de declararse: Anti-imperialista, anticapitalistas y Socialista del siglo XXI

Por eso siempre, seguramente se estarán abriendo las compuertas para el debate, entre los que consideran que es más fácil avanzar o mantener puestos de gobierno sin la definición ideológica, y los que creemos que todas revolución, para que pueda caracterizarse o llamarse revolución, tiene obligatoriamente que estar imbuida de un alto grado de pensamiento progresista y en el caso particular de Venezuela, impregnada del legado patrimonial de la humanidad que conocemos como Socialismo; de lo contrario con el pasar del tiempo el PSUV, no pasaría de ser otro partido Socialdemócrata de centro izquierda, como los partidos socialistas de Europa, que de izquierda y Socialistas no tienen casi nada. De allí que tenemos que cuidarnos de  quienes añoran militar en un partido desideologizado, que nada tenga que ver con el socialismo del siglo XXI., que surgió de la mente lúcida de ese gigante que antes de marchar a la posteridad, nos dejó bien claro lo que significa el principio y el fin de la causa revolucionaria: que no es otra que tener Patria.

.............

 (*) Miembro del PSUV-Táchira

1 comentarios:

  1. Al parecer. finalmente comienzan a enterarse del papel que debe ejercitar el Partido Revolucionario en función de formar, organizar y movilizar al pueblo, participando dentro de ese pueblo y no desde la casa de partido. El PSUV, no ha escapado a la penetración de la quinta columna traidora, de la socialdemocracia burguesa y de el reformismo capitalista disfrazado de socialismo, tres fuentes que ponen en peligro la revolución bolivariana desde dentro, porque han logrado penetrar el partido y desde esta ocupan posiciones de poder en el gobierno y son los que hoy tratan de desviar el proceso hacia el socialismo del siglo xxi, con posiciones reformistas, abiertamente contrarrevolucionarios, buscando que al capitalismo no se le toque ni con el pétalo de una rosa. Deber ineludible de los verdaderos Chavistas, revolucionarios, denunciar y combatir estas corrientes y personajes que tanto daño pueden hacer al proceso Bolivariano.

    ResponderEliminar