El Gritón: Voz revolucionaria

martes, 11 de junio de 2013

Presencia de colaboradores de Chepe Barrera ha sido reiterada en Barinas y Portuguesa


La captura de tres hombres en Portuguesa, que integrarían una banda armada vinculada con el jefe paramilitar colombiano José María Barrera (alias Chepe Barrera), ratifican informaciones previas sobre la presencia de grupos irregulares en zonas de los estados Barinas y Portuguesa.
Una rápida revisión hemerográfica muestra  la detención de tres reconocidos integrantes de la red narco paramilitar que lidera “Chepe Barrera”, en una finca ubicada en la troncal 5, estado Barinas, a principios del mes de octubre del año pasado.
La información, aportada en esa oportunidad por el jefe del Sebin en la entidad, comisario Otto Salinas, indica que los detenidos fueron identificados como José Barrera, alias “El Caballo”; Orlando Barrera, apodado “El Primo”, y Miguel Valencia, alias “El Parce”, reconocidos integrantes de la referida red.
Agregó que estos ciudadanos estaban ocupando la finca “Tokio”, situada al margen izquierdo de la T-5, en el canal Barinas-San Cristóbal, hasta donde funcionarios del Sebin se trasladaron para practicar el allanamiento y posterior detención de estos tres sujetos. Durante el procedimiento, los funcionarios incautaron cinco armas de fuego, de cañón largo, así como varios proyectiles de los calibres respectivos, por lo que se investiga su procedencia y otros elementos de interés criminalístico.
Otro incidente donde reaparece Barrera es el protagonizado por una mujer señalada de actuar como su testaferra. El mismo jefe policial informó que se trataba de la ciudadana Amidia Paredes Quirife, quien, según las pesquisas practicadas, sería una de las principales colaboradoras del conocido líder paramilitar Barrera.
La aprehensión se llevó a cabo en el sector Cañaveral del municipio Sosa, en la finca denominada “La Pantaleta”, de una extensión de 300 hectáreas, la cual era objeto de investigación desde hace tiempo por parte del Sebin, organismo que indaga en torno a las andanzas del “Chepe Barrera” y de sus secuaces que aún andan por allí.
Salias agregó que las labores de inteligencia y contra inteligencia permitieron descubrir evidencias mediante una identificación personal (cédula de identidad) la pernocta ocasional del ciudadano Barrera Ortiz José María (Chepe Barrera), incautándose dos escopetas, marca Winchester, calibre 12 de los modelos superpuestos de igual manera gran cantidad de cartuchos del mismo calibre.
Asimismo en Portuguesa, específicamente en el municipio Guanarito, se ha registrados incidentes donde han sido asesinados campesinos que impulsaban procesos de rescate de tierras y lucha contra el latifundio.  Tal es el caso de Argenis Ramírez, ultimado en agosto de 2012, luego de agudizarse el conflicto por tierras en un predio administrado por personas que provenían de Colombia.
Luego del crimen, según se registra en esta crónica (http://www.aporrea.org/ddhh/a149951.html), los familiares de Ramírez fueron contactados por supuestos paramilitares quienes le pidieron dirigirse hasta la población de El Nula, en Apure, para garantizar que no pidieran una investigación del homicidio.
Asimismo, en fecha más reciente, campesinos que intentan rescatar las tierras de un predio conocido como finca LL Araguatal, en el municipio Guanarito, reportaron que los encargados del lugar son colombianos y estarían vinculados con la violencia colombiana.
Victor Hugo Majano/Sibci

0 comentarios:

Publicar un comentario